Este lunes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, miles de mujeres marcharon a lo largo y ancho del país. El centro de Mendoza se reunieron organizaciones feministas, sociales, estudiantiles y políticas.
Alrededor de las 19, comenzó la concentración en la esquina de San Martín y Garibaldi. Después marcharon por calle Colón hasta Patricias Mendocinas. La manifestación estuvo encabezada por familiares de mujeres asesinadas y víctimas de violencia de género y abusos.
Frente a los tribunales provinciales se leyó un documento para visibilizar "la falta de justicia" en torno al caso de Julieta González y la desaparición de Viviana Luna, así como diversas denuncias de abusos sexuales.
Entre las principales demandas desde el colectivo Ni Una Menos de Mendoza, mencionaron "la nula perspectiva de género en el ámbito del Poder Judicial", y exigieron "la inmediata aplicación de la Ley Micaela, de capacitación obligatoria en género, y el acceso al derecho a la justicia, frente a las múltiples violencias machistas".
Repudiaron "los fallos misóginos y casos de impunidad reiterados en el ámbito de la justicia provincial, la falta de celeridad en los procesos que debieran proteger a las mujeres y disidencias, como así también la doble vara a la hora de impartir justicia".
Condenaron "el golpe de Estado en Bolivia, la represión, violaciones y torturas en Chile, la creciente feminización de la pobreza" en la Argentina.
Y exigieron "la aplicación de la Educación Sexual Integral en las escuelas, la inclusión laboral trans, el cumplimiento efectivo de la Ley 26.485 que previene, sanciona y erradica la violencia contra las mujeres y el aborto legal", entre otras demandas.