Fueron 91 obras de fotógrafos profesionales y aficionados las que se presentaron al certamen del Segundo Salón de Fotografía Provincial Máximo Arias. Entre ellas, el jurado conformado por Luis Vázquez, Bruno Cazzola y Juan Tinelli (y por Eduardo Dolengiewich como veedor en representación de la Secretaría de Cultura) eligieron un primer y segundo puesto y nueve menciones. Pero en total son 32 las obras que conforman la muestra de este Salón, la que se inaugura hoy, a las 20, en la Enoteca, ubicada en el Centro Cívico.
El primer premio fue otorgado a Hasan Saada por su obra “Zanzibar”, que recibirá el premio de $25.000, mientras que el segundo premio adquisición fue para Rodrigo Etem, a quien se entregará $ 15.000 por su obra “Caldera, Ministerio de Información”.
“Este año las bases fueron modificadas, la intención fue abrir el juego a lo contemporáneo. El debate del jurado -que duró varias horas- fue muy interesante y enriquecedor: se puso en tensión lo moderno con lo contemporáneo”, precisa Lali Tinte, directora del ECA, el espacio organizador de la muestra.
Es notoria la diferencia de miradas entre las dos obras ganadoras. Lo que lleva a preguntarse cuál fue el criterio de selección.
“Se produjo un cruce entre dos tendencias. La foto ganadora es súper fresca, con una composición muy interesante, con muy buena luz, personajes que parecen ausentes dentro del cuadro; el segundo premio es una obra pensada, con un mensaje oculto, misteriosa”, explica Luis Vázquez, uno de los jurados.
Para garantizar la transparencia del concurso, las obras se presentaron bajo seudónimo. Dentro de las 32 seleccionadas hay una tomada por un fotógrafo de 87 años y otra por una fotógrafa de 19. Esa amplitud y diversidad entusiasma a los organizadores.
Premios y menciones
La foto “Zanzibar” fue tomada por Hasan Saada en la región que lleva ese nombre, ubicada en Tanzania, África. Conocida como ‘Costa de los negros’, Zanzibar fue visitada por Hasan en uno de sus viajes. Registró esta escena en el mercado de especias en Stone Town, donde la luz pinta en clave documental.
Para “Caldera, Ministerio de Información”, Rodrigo Etem realizó una instalación tamaño real y la fotografió. “Todo es un gran montaje”, aclara. “Los caños me los encontré en la calle, compré los plásticos de colores en un cotillón (son manteles de cumpleaños), hicimos algún tratamiento de posproducción para ajustar algunas precariedades”.
El autor, que ha incursionado en la videoinstalación, el objeto artístico y las acciones colectivas, se inspiró para esta obra en “la película ‘Brazil’ de Terry Gillian, en las sociedades distópicas, en los gobiernos que manipulan información, en cualquier parecido con la realidad...También en los montajes precarios pero ordenaditos y muy estéticos”, cuenta.
Las menciones del concurso, por orden de mérito fueron para: Sergio Hocevar por “Charco II”, Guadalupe Castro “S/T” (de la serie Aproximaciones), Sabrina Kadiajh por “Imago”, Luciano Pappalardo por “TNK (General Alvear, 2017)”, Natalia Espinosa por “Ausencia”, Ricardo Rivas por “Equinus”, Nicolás Latorre por “La puerta” y Florencia Pezzola por “Lo invisible que molesta”.
Además, el jurado decidió otorgar la mención “Máximo Arias” a Marcos García (reportero gráfico de Diario Los Andes) por su obra “Mirar hacia abajo, igual de altos”. “Es una fotografía que revela una gran sensibilidad. Esta mención surgió para reconocer especialmente el tipo de foto que distinguía a Arias”, comenta Vázquez.