Un nuevo espacio de arte y cultura abrió ayer en el corazón de Capital. Se trata de Espacio San Lorenzo, ubicado en el Hotel Raíces Aconcagua (San Lorenzo 5545, de Ciudad). Allí, a partir de hoy, los visitantes podrán disfrutar de la muestra que recuerda lo que ocurrió durante el Mundial de Fútbol de 1978 en Mendoza y el país.
"La historia del Mundial 78", tal como se llama la exposición, es un trabajo documental que recopila material de medios gráficos especializados en deporte y arquitectura, así como publicaciones oficiales del EAM 78 (Ente Autárquico Mundial 78) destinadas al operativo de prensa de ese encuentro deportivo.
Además, la muestra cuenta con fotos de los archivos personales de dos protagonistas de la prensa mendocina de aquel entonces: el fotógrafo Félix Suárez y el periodista Eugenio Carbonari. Son, en total, 250 piezas fotográficas, muchas de ellas inéditas.
"Esta es la primera de una serie de exposiciones de los momentos de la historia mendocina que marcaron una época en el siglo XX. Comenzamos con el Mundial 78 y la desclasificación de documentos importantes de este período", contó la también periodista Laura Carbonari, hija de Eugenio y curadora de la muestra.
La investigación y cuidado de esta primera parte del ciclo de fotoperiodismo está a cargo de Laura con la colaboración del historiador Carlos Campana. En tanto, el diseño del montaje y la dirección general son de la artista plástica , Pía Persia.
Recuperar el patrimonio
La idea de las muestras surgió de la directora Lorena Tomasevich, actual propietaria del hotel Raíces Aconcagua, y apunta a la recuperación del patrimonio edilicio y a generar eventos para rescatar el capital simbólico de un hotel que tiene cuatro décadas", explicó Carbonari.
Así, se irá generando un ciclo de exposiciones relacionadas con los grandes mitos históricos del hotel Aconcagua. Uno es el Mundial 78, disputado en Argentina, que fue clave para generar la arquitectura del hotel y construirlo. Otros hitos que tendrán su espacio serán momentos recientes de la historia de Mendoza.
Carbonari indicó que las fotos y tapas de los medios gráficos son un testimonio imprescindible para estas muestras. Luego vendrán un homenaje a sus periodistas y fotógrafos, como José Félix Suarez, quien ha cedido algunas de las fotos más famosas, entre ellas la que le hizo al astro brasileño Pelé.
Según contaron los organizadores, "La Historia del Mundial 78" invita a curiosear sobre aspectos que han quedado desestimados e invisibilizados. También se podrán ver fotos inéditas del mismo Pelé, de los mellizos Van de Kerkhof, de Ruud Krol, de los seleccionados de Polonia y de Perú, así como ediciones originales de revistas como El Gráfico, Goles, Summa, Gente y diarios Los Andes, Mendoza y La Prensa, más documentos del Archivo General de la Memoria, que recrean la historia de elementos aún presentes en nuestra ciudad y en el recuerdo de los mendocinos.
"Hace un tiempo tuvimos la oportunidad de acceder al material del Ente Autárquico Mundial 78, que hace poco se desclasificó. Al ser archivos militares no habíamos podido verlos. A todo eso pudimos llegar y lo vamos a mostrar. Además tenemos archivos fotográficos muy importante, como el de Suárez, que era jefe de redacción del Gráfico en Mendoza, y de Carbonari, encargado de la prensa internacional para el mundial", explicó en la inauguración la periodista y conductora.