Los fotoperiodistas cuentan experiencias de guerra

Un libro narra vivencias de reporteros en el conflicto de Irak, nunca publicadas en la prensa.

Los fotoperiodistas cuentan experiencias de guerra

Historias que nunca llegan a los diarios, personajes y actos de heroísmo desconocidos: un libro publicado en EEUU muestra como pocas veces se ha hecho el trabajo diario de los reporteros gráficos durante un conflicto, en este caso la guerra de Irak.

"Fotoperiodistas en guerra. Las historias no contadas de Irak", del estadounidense Michael Kamber, incluye entrevistas con 38 colegas, entre ellos Patrick Baz, de la Agence France-Presse (AFP), que ha estado presente en todos los conflictos y crisis en Oriente Medio.

Otro reportero de la AFP, el iraquí Ahmad Al-Rubaye, figura en la lista de entrevistados en la que aparece también un fotoperiodista caído en ejercicio de su profesión, el estadounidense Chris Hondros, asesinado en Misrata, Libia, en 2011.

El libro, publicado por la University of Texas Press, fue presentado el miércoles en Nueva York en presencia de su autor y varios de los reporteros gráficos que participaron del proyecto.

Associated Press, The Guardian, Los Angeles Times, Magnun, Newsweek, New York Times, Paris Match, Reuters y Time: los entrevistados trabajan para las tres principales agencias de noticias internacionales y varios de los grandes diarios del mundo.

Según explica Kamber, la idea nació en 2003, año de la invasión de EEUU a Irak, a partir de revelaciones y confidencias de su colega del New York Times, Joao Silva.

"Los fotógrafos son narradores: a la mayoría le encanta hablar", dice Kamber, asegurando que esos trabajadores de prensa "han visto más de la guerra que cualquier otro grupo de observadores civiles, con excepción de los iraquíes". Y es cierto que cuando las cosas se ponen realmente mal, y los equipos de televisión y los reporteros se ponen a resguardo, los fotógrafos siguen arriesgándose para tener la preciada foto que reflejará en toda su dimensión la verdad de la guerra y será al día siguiente la portada de los diarios del mundo entero.

Los entrevistados cuentan su experiencia en combates o momentos históricos, como el derribo de la estatua de Saddam Hussein en Bagdad.

Algunos expresan su conmoción ante ciertas situaciones, como le ocurrió a Lynsey Addario -de la agencia VII Photo y que ha cubierto los conflictos de Afganistán, Irak, Líbano, Darfur, Congo y Libia. Addario señaló que en una ocasión, durante la identificación de cuerpos en una fosa común en Irak, estuvo media hora sin poder tomar una fotografía ante la terrible escena de la exhumación de los cadáveres.

"No pude fotografiar porque estaba abrumada por cómo los restos de cuerpos eran extraídos de la tierra y la gente trataba de identificarlos a partir de una bolsa de plástico, huesos, trozos de ropas", cuenta.

Por su parte, Patrick Baz explica cómo muchas veces la suerte y el olfato periodístico juega un papel fundamental y permite acceder a lugares que parecen imposibles, en su caso, cubrir una batalla como la de Faluja, o la sensación de riesgo permanente en la que vive un reportero gráfico.

"Cuando estás sentado en un auto y conducís por horas a través de calles vacías en países en guerra, sentís el peligro en todas partes. Sentís la amenaza por todas partes", dice.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA