Con una potente foto, de ésas que invitan a mirar por largos minutos, más una historia breve del protagonista, el fotógrafo Martín Orozco (38) se propuso en 2016 probar su constancia y creatividad, así como rendir tributo a Mendoza. Por esa razón creó su propia versión del Proyecto 365, que lo ha llevado a sacar una foto por día desde hace cuatro años, por lo que calcula que en ese tiempo ha retratado a prácticamente 1.400 personas, número que va a seguir creciendo tras su decisión de continuar un año más.
Si bien la mayoría de sus "modelos" son locales, también han posado ante su lente figuras nacionales como el ex presidente Mauricio Macri y el actual presidente Alberto Fernández; también Mario Pergolini, Rodrigo de la Serna, Donato de Santis, Guillermo Andino, entre otros. Lo principal para él es transmitir su admiración hacia el trabajo de las personas y rescatar historias que muchas veces no salen en los medios tradicionales.
Paralelamente y casi sin quererlo se ha convertido en un referente en las redes sociales, ya que tiene casi 30.000 seguidores en Instagram, lo que lo ha llevado en este tiempo a ser invitado a dar charlas y a participar de proyectos de los más diversos como la primera expedición histórica hacia el Círculo Ártico en autos eléctricos. También lo ha impulsado a crear un sinfín de emprendimientos propios.
"Con el Proyecto 365 empecé en medio de una revolución de cosas que estaban pasando en mi vida y en mi cabeza. Había nacido mi segundo hijo y me estaba preparando para correr mi primera maratón de 42 kilómetros", comenzó a relatar Martín. En ese momento había caído en la cuenta que después de 10 años de carrera no había arrancado nunca un proyecto personal y además estaba algo enojado con Mendoza. "Tenía ganas de irme porque estaba harto de hacer siempre los mismos trabajos, pero me encanta Mendoza, además acá están mi familia y mis amigos", continuó.
En ese combo de emociones personales encontró el Proyecto 365 que consiste en repetir una misma acción durante todo un año. "Es viejísimo el proyecto, pero nunca lo había hecho un fotógrafo profesional. Además es mítico porque nadie lo termina nunca", indicó el mendocino.
Así fue como empezó a tomar las imágenes y a subirlas a las redes sociales. "Tenía 50 seguidores en Instagram, de hecho los primeros likes fueron de mi mamá, mi esposa y mi hermana", recordó entre risas. Terminado ese año sintió gran satisfacción, ya que su iniciativa lo llevó a conocer gente, a divertirse y a reconocer el trabajo anónimo de muchas personas.
Por esa razón decidió continuarlo un segundo año, luego tercero, un cuarto y en este 2020 un quinto. "Sigo este año y ya, en serio, es el último", aseguró a la vez que explicó que así completará un lustro y cerrará durante un año bisiesto tal como lo comenzó, por lo que en esos casos la iniciativa tuvo una mutación de número a 366.
Su influencia en las redes
Aunque no se considera influencer, por su éxito en las redes Martín recibe contactos de varias marcas para publicitar sus productos. "Yo soy fotógrafo y creo que todo lo que pasa en las redes es decantación de algo más", consideró y resumió el concepto con una frase: "Vos no marcás una diferencia por tener muchos seguidores, sino que tenés muchos seguidores porque marcaste una diferencia".
Como se mantiene siempre en movimiento, el profesional ya tiene delineados sus planes para este nuevo año. "Próximamente abro un estudio grande que es como el estudio de mis sueños. Quiero que sea el espacio creativo por excelencia en Argentina con diseñadores, publicistas, gente de Marketing, entre otros", adelantó. Además creará la página web del proyecto 365 en donde tiene pensado invitar a escritores para que den vida a las historias de las personas que retrata, sumado a variadas e interesantes iniciativas personales.
Su familia primero
A pesar de su agitada vida laboral, Martín trata de balancear sus tiempos para compartir con sus dos hijos y su esposa. "Soy muy familiero, disfruto mucho el tiempo con ellos", comentó. Por esa razón se despierta a las 6 de la mañana para poder terminar temprano e ir a buscar a sus hijos al colegio. "Si tengo semanas en las que no puedo verlos, después me tomo unos días para estar con ellos y recargar pilas", detalló.
Todos estos años del Proyecto 365 lo han llevado a darse cuenta del talento y la efervescencia creativa de la provincia. "Creo que en Mendoza está todo dado para convertirse en un faro creativo a nivel nacional. Hay espíritu, sólo nos falta que nos la creamos un poco más", cerró.
Anécdotas presidenciales
Si bien en el Proyecto 365 Martín Orozco no tiene intenciones de referirse a la política, en un año de elecciones como 2019, incluyó a dos presidentes: Mauricio Macri y Alberto Fernández. En el caso del primero lo contactaron desde la Presidencia y Martín pidió estar 10 minutos solo con él. "Accedieron y me encontré con el presidente en la base aérea. Verlo bajarse del Tango 04 y charlar con él fue increíble", recordó. El fotógrafo detalló que no hablaron de política sino que le preguntó cosas de la vida, como por ejemplo cómo maneja el estrés. A los dos meses lo llamaron para hacerle la foto a Alberto Fernández, luego de haber ganado las PASO. "Me junté con él en el hotel y estuve hablando 10 minutos, lo que inevitablemente te lleva a darte cuenta que es un igual y lo humanizás", aseguró.