"Sentimos mucha emoción al ver las fotos impresas, pegadas, con los nombres. ¡Se ven de otra forma y con otros colores!", sostiene Marcelo Zavaroni, sin dejar de sonreír y mientras sostiene la cámara de fotos en sus manos. "Tenemos que seguir ahora con más muestras; con fotos en color, en blanco y negro", se entusiasman sus compañeros. Porque ellos saben que esto recién empieza.
Siempre sonriendo; orgullosos y felices de su trabajo y del resultado final. Así se los ve al mencionado Marcelo, y también a Javier Jesús Canevari, Héctor Bossa, César Pringles, Adrián Cerón, Fabián Córdoba, Carlos Veggiola y Andrea Arce. Todos ellos son alumnos adultos del Centro de Día del THADI (Taller Hogar Actividades Diferenciadas) . Y son los protagonistas principales de la muestra de Fotografía Inclusiva que está expuesta en la Secretaría de Cultura desde el viernes pasado y hasta el 11 de noviembre, con entrada libre y gratuita.
"Es un proyecto que surgió entre la coordinadora de Arte y la profe de Fotografía del establecimiento. Venimos trabajando en el último año con un grupo de chicos que estaban haciendo fotos en los jardines, y empezaron a hacer distintas salidas. Son chicos tímidos, un poco retraídos para hablar. Pero conseguimos unas cámaras y, por medio de profesores, conseguimos algunos fotógrafos profesionales que se prendieron a ayudar en el proyecto", destaca el director de la asociación civil, Maximiliano Barrera.
Los fotógrafos aficionados tienen entre 30 y 55 años, y en el último año participaron de salidas a plazas, al Parque y hasta el Cerro de la Gloria para hacer sus sesiones de fotos. "Es una muestra de fotografía inclusiva, donde participaron personas que presentan alguna discapacidad con una actividad que es ajena a ellos por lo general. Lo interesante es que hay muchas fotos que han involucrado una mirada social. Y es el cómo ve el mundo una persona con una discapacidad intelectual". detalla Barrera.
"Ya habíamos sacado fotos antes. Pero esto fue distinto. Es un poco difícil manejar la cámara, pero se aprende", agrega Marcelo antes de salir a recorrer los jardines de la institución ubicada en Carrodilla, siempre cámara en mano para dejar en claro que la fotografía es su pasión.
Gisela Cornejo es terapeuta en el Centro de Día y una de las referentes que está acompañando a los alumnos desde el primer día del proyecto. "Hay muchos chicos que son tímidos. Pero vimos que la cámara los desinhibía. Fue todo un proceso, ¡y ahora están sacando fotos hasta de los distintos eventos que se hacen acá!", cuenta Gise con un entusiasmo contagioso.
Los fotógrafos Pablo De Spirito, Bibiana Martínez y Abel Páez también han sido fundamentales en el proyecto. Los tres accedieron desde el primer momento a participar del proyecto y hasta aportaron sus cámaras profesionales para que "los fotógrafos del THADI" se luzcan aún más con su arte.
"Hicimos 4 sesiones. Y la última fue a una orquesta". acota César Pringles. La orquesta es una banda de músicos callejeros que todos los días toca en la Peatonal, y quienes también se prendieron gustosos para participar del proyecto y se retratados.
Cada miércoles desde que empezó el año, las coordinadoras y los apasionados artistas han viajado en micro para llegar hasta el escenario que los inspira. "El apoyo de la familia ha sido impresionante. Además, el día de la apertura de la muestra fueron ellos mismos quienes se encargaron de mostrarlas y contar de qué se trata. Fue algo muy emocionante", concluyen Gisela y la coordinadora de Arte, Angélica Vera.
Datos
Muestra de Fotografía Inclusiva. Hasta el 11 de noviembre, con entrada libre y gratuita.
Lugar: Sala Eva Perón (Secretaría de Cultura).
Facebook: Fotógrafos de THADI CD