Fotografía emergente: el mundo en un plano

El miércoles 14 se inaugura “INT-EXT, búsquedas desde el interior al exterior y viceversa”.

Fotografía emergente: el mundo en un plano
Fotografía emergente: el mundo en un plano

Si hay algo que tienen las imágenes es el poder infinito de seguir interpelándonos cada vez más y de diferente manera, con una primera, segunda o tercera mirada. Desde allí sus autores nos hablan y cuentan acerca de sus dichas, temores y hallazgos con la exquisita subjetividad de cada quién.

Una experiencia que la muestra “INT/EXT , Búsquedas desde el interior al exterior y viceversa”, propone en el marco de las diversas actividades que viene organizando y propicia la Alianza Francesa de Mendoza. La cita es para el próximo miércoles 14 de febrero, día de apertura de la muestra (ver aparte).

Se trata de una exposición de fotografía mendocina emergente de Fabiana Dino, Paloma Barrera, Sergio Padován y Leandro Fernández.

La inauguración será a las 20.30 en el Salón de Exposiciones de la Alianza. Es la oportunidad de acercarse a este lenguaje con miradas impregnadas de diálogos entre el afuera y el adentro.

Búsquedas para encontrarse

La muestra “INT/EXT - Búsquedas desde el interior al exterior y viceversa” propone al espectador fotografías desde interiores y exteriores, miradas que buscan afuera y otras, adentro. Pero por más que sea calle, habitación, cuerpo o ventana lo que pase por delante de la lente será siempre lo externo, dialogando con el mundo interno de quien mira y obtura.

Desde allí las búsquedas personales de los fotógrafos irán desde lo analógico hasta lo digital, pasando por colores, blancos y negros, retratos y paisajes para una dialéctica enriquecedora.

Un conjunto de miradas puestas en diversos acontecimientos y espacios que se encuentran, posibilitando así nuevos cruces y lecturas. Un desafío abierto para el espectador.

Sobre los artistas

Se trata de cuatro fotógrafos emergentes y sus diversos trabajos y propuestas.

Fabiana Dino. Artista visual nacida en Mendoza que incursiona en la fotografía desde 2013, realizando talleres con referentes locales. En 2015 empezó sus estudios en la Escuela Mendocina de Fotografía, y continúa perfeccionándose hasta la actualidad.

Ha recibido mención en la Maratón Fotográfica Argentina en 2015 y ha participado activamente en varias muestras de la provincia.

Paloma Rayen Barrera. Es escenógrafa, iluminadora teatral y fotógrafa. Desde  2011 trabaja en el área de escenografía e iluminación, formando parte de diversos proyectos y colaborando con numerosos elencos provinciales, participando en festivales dentro y fuera de Mendoza. Hace seis años comenzó su formación en fotografía, tomando talleres y cursos con diferentes docentes de la provincia, participando de encuentros y seminarios. Ha realizado además coberturas fotográficas a grupos musicales y teatrales, y participado en muestras individuales y colectivas.

En 2016 editó su primer fotolibro de autoría propia, y desde ese mismo año forma parte de la organización de la Feria Independiente de Fotolibros de Mendoza.

Sergio Padován. Fotógrafo freelance mendocino. Cursó estudios de fotografía en ECA Mendoza y de cine en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video entre 2011 y 2014. Ha realizado series en fotografía digital, analógica y estenopeica (Muestra Urbanopeica en espacio ECA en el 2015, en el Mercadito de Autor y mercado En Foco en sus ediciones 2016, entre otras).

Leandro Fernández. Desde hace más de diez años es fotógrafo independiente y diseñador multimedia, orientado por la imagen y el registro. Ha virado su carrera al trabajo fotoperiodístico de manera profesional y en constante aprendizaje desde 2013.

Amante de la luz y sus variantes, los viajes y las motonetas, suma en la actualidad trabajos freelance como fotógrafo en distintos proyectos. Se destaca su labor de registro fotográfico en el proyecto cultural multimedia Sin Retorno, bandas como Los Yetis con Jeans y teatro con productoras de prensa como Argot, Moro y PrensaSR.

Exterior

Leandro Fernández

“Mi trabajo tiene que ver con ‘contraluces urbanos’ en distintos tipos de luces y horarios, con protagonistas en acciones cotidianas. La serie la hice cuando fui de viaje a Europa.

La idea de mi propuesta en fotos de exterior era poder mostrar el tipo de luz con la que me encontré. Fui justo en otoño y era muy particular, con el sol casi a contraluz todo el tiempo.

Me gusta en este sentido que el observador pueda hacer diferentes lecturas de algo, que a simple vista parece una cosa, que luego desnuda otra cosa y que, si se observa mejor, aparece ante el ojo. Un ejemplo es la foto del hombre en la vereda, en donde en realidad no está solo. Parece que los diferentes planos estuvieran en uno solo por efecto de la luz”.

Interior

Paloma Barrera

“Son desnudos de mujeres, en los que la idea desde donde se toma es el ‘desperezarse’. Algo que va más allá del acto físico y cotidiano, y que tiene que ver con liberarse de las presiones y opresiones en la mujer. Me interesó mostrarlo en el cuerpo desnudo porque considero que el cuerpo de la mujer en la historia de las artes visuales y otros medios, siempre se ha mostrado más limitado a determinada postura. En este sentido lo físico está ligado a la libertad de acción. No hay búsqueda de pose ni de estética, sino de libertad en todo sentido”.

Exterior

Fabiana Dino

"En esta ocasión presento fotografías en blanco y negro. Si bien hay ciertas similitudes entre ellas, no pertenecen a una serie definida. El trabajo representa el exterior, y la idea es que la muestra esté en permanente transmutación y logre recorrer diferentes espacios de la provincia.
La naturaleza me resulta inspiradora y muy rica. La mayoría de mis abstracciones y texturas vienen de allí".

Interior

Sergio Padován

“Hace bastante tiempo que hago fotografía ‘Urbanopeica’ que consiste en un tipo de foto analógica que se hace básicamente con latas y cajas. Este último tiempo hice algunas perubas con este tipo de fotos pero con luz artificial. Comencé haciendo retratos y me pareció muy buena la atmósfera que se generaba, ya que trabajé con fondos negros y cuerpos desnudos. Me pareció muy íntimo y la desnudez básicamente tiene que ver con el momento único en el que nadie nos ve. Nada tiene que ver con lo pornográfico o el morbo. Todo lo contrario, la idea es exteriorizar el interior de cada uno”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA