La costa Este de Estados Unidos se prepara para enfrentar los pronosticados temporales de nieve, hielo y fuertes vientos de la tormenta Grayson.
El fenómeno llegó inclusive hasta vastas zonas de la normalmente cálida Florida, donde varios vuelos debieron ser cancelados, como los que unen Miami con Nueva York.
Miles de pasajeros varados, escuelas, oficinas y negocios cerrados, calles prácticamente vacías y los grandes supermercados con productos faltantes son algunas de las consecuencias que está provocando la ola polar, una de las peores que se recuerde en Estados Unidos.
Las estimaciones de los expertos hablan de "frío récord", por toda la costa atlántica, desde la Florida, y las dos Carolinas hasta Maine.
Se pronostican ráfagas de 80 a 10 km/h (50 a 60 mph) -de fuerza suficiente para derribar árboles y postes eléctricos- en partes de Delaware, Virginia y Maryland, la costa de Nueva Jersey, el este de Long Island, Nueva York y la costa de Nueva Inglaterra.
Las autoridades estatales y municipales pidieron a la gente que se prepare para posibles cortes de electricidad y que permanezca en sus casas para que las cuadrillas puedan barrer la nieve de las calles. Existe el temor en Boston y otras ciudades que la nieve que permanezca acumulada en las calles se vuelva una masa de hielo. En algunas zonas, las bajas temperaturas han provocado roturas de cañerías.
El clima invernal y la caída brusca de las temperaturas ha provocado un costo humano.
Se atribuyen al frío al menos 17 muertes hasta el miércoles. Dos indigentes murieron en Houston por "exposición al clima gélido", indicó la Policía. Se informó de muertes en Mississippi, Michigan y otros estados.
"Creemos que se romperán varios récords de baja temperatura", dijo por su parte el meteorólogo Dan Peterson.
Según Peterson, el servicio meteorológico pronostica récords de baja temperatura en 28 ciudades de Nueva Inglaterra, Washington, el este de Nueva York y los estados del Atlántico para el domingo por la madrugada.
Para los turistas no fue un buen momento para llegar a Estados Unidos.
Con cientos de vuelos cancelados, desde Nueva York a Miami, éstos deben buscar opciones de alojamiento, "y en algunos casos hasta se quedan en los aeropuertos".
Las cataratas del Niágara, congeladas
En las cataratas del Niágara, la ola de frío polar que azota parte de Estados Unidos puede verse además de sentirse.
La fina lluvia que se desprende de las caídas de agua se congeló de inmediato sobre todo lo que toca, tiñendo árboles, sendas peatonales, acantilados y miradores de un blanco radiante. La recompensa para los visitantes que consiguen hacer frente a las gélidas temperaturas son las fotografías y selfies en un paraíso invernal.
"Es espectacular. Aunque haga frío, es una atracción durante todo el año", dijo Paul Tabaczynski, natural de Buffalo y residente en Texas, durante una visita el martes.