Por primera vez en la historia, los ciudadanos chilenos que viven en el exterior pudieron ejercer su derecho al voto. Quienes residen en Mendoza se acercaron desde temprano a la escuela Quintana de Ciudad para elegir al sucesor de Michelle Bachelet.
En Mendoza, se registaron 369 votos. El candidato del oficialismo, Alejandro Guillier, se impuso con el 47,15% (174 sufragios) sobre el opositor de derecha y ex presidente Sebastián Piñera, que juntó el 26,28% (97 votos) y quedó en segunda posición, segun datos oficiales aportados a Los Andes por el Consulado chileno en Mendoza.
El resultado va en contramano de la tendencia general del país vecino.
Con el 73,82% de las mesas escrutadas, Sebastián Piñera gana con el 36,66% de los votos, seguido por el candidato oficialista Alejandro Guillier, con el 22,62%. En tanto, Beatriz Sánchez Muñoz, de la alianza de izquierda Frente Amplio, se queda con el tercer lugar, con el 20,39%.
De acuerdo a Eduardo Schott, cónsul general de Chile en Mendoza, 855 ciudadanos que residen en la provincia estaban inscriptos para votar, pero apenas el 43% de ellos ejerció su derecho en la escuela Quintana de Ciudad, ya que el voto tiene carácter voluntario.
Vale aclarar que los chilenos que residen en el exterior sólo pueden votar en la categoría de presidente.
"Argentina juega un rol fundamental, ya que es el país que alberga la mayor cantidad de chilenos residiendo en el extranjero", dijo el embajador de Chile, Veira Gallo.
El voto en el exterior, aprobado por el Congreso en agosto del pasado año, fue un largo anhelo de los emigrantes, obstaculizado por años por la derecha al estimar que al ser gran parte de los votantes exiliados de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) su voto podría beneficiar a la izquierda.