Fotogalería: así rescataron a los últimos cuatro soldados varados en el Cordón del Portillo

Una parte de los uniformados fue auxiliada por el Halcón 1 de la Policía y los otros por los helicópteros Lama de la IV Brigada Aérea.

Fotogalería: así rescataron a los últimos cuatro soldados varados en el Cordón del Portillo

A cuatro días de que se quedara varado un grupo de soldados en la montaña se conocieron detalles de la expedición y del rescate. Desde el Ejército Argentino informaron que los seis efectivos que estaban internados están fuera de peligro.

Fuentes oficiales confirmaron que la patrulla militar estaba compuesta por dos suboficiales y 12 voluntarios (en un primer momento se hablaba de 14 y después de 12 personas). Los uniformados salieron el martes del puesto Real de la Cruz -a 4.300 metros sobre el nivel del mar- hacia otro refugio ubicado en el monumento al Manzano Histórico.

En una parte del trayecto la patrulla perdió el rumbo por las malas condiciones climáticas (gran cantidad de nieve acumulada) y quedó varada muy cerca del lugar de paartida.

En total pasaron dos noches a la intemperie y seis personas sufrieron principios de congelamiento.

Después de la primera noche, los altos mandos estimaron que podrían volver al camino por sus propios medios y solo se hizo un avistamiento para determinar el estado de salud de los soldados.

La situación no cambió y cuatro integrantes del batallón bajaron por su propios medios en la madrugada del jueves. El nuevo panorama activó un operativo más complejo en el que participaron el Halcón 1 de la Policía de Mendoza y los helicópteros Lama de la IV Brigada Aérea.

Las aeronaves hicieron varios vuelos para rescatar a los soldados y llevarlos al refugio Capitán Lemos (a 30 kilómetros del Manzano) donde les brindaron los primeros auxilios.

El Escuadrón III de Búsqueda y Rescate de la IV Brigada Aérea trabajó con los helicópteros SA-315B Lama desde las 8.30 hasta el mediodía de ayer en la zona. Uno partió desde Las Heras y el otro desde Uspallata. Además, participó el Cessna C-182 como apoyo de comunicaciones y de enlace entre los helicópteros y el Puesto Comando ya que en la zona de refugios no hay buena señal.

Específicamente, la Fuerza Aérea rescató a las últimos cuatro soldados varados y los trasladó al Batallón de Ingenieros de Montaña 8.

En total, trabajaron en conjunto el Ejército Argentino, la Fuerza Aérea Argentina, la Policía de Mendoza, Gendarmería y Bomberos Voluntarios de la zona.

Desde el Ejército minimizaron la situación. “El retraso del arribo de la patrulla al lugar se debió a la cantidad de nieve acumulada en algunas zonas durante el trayecto y las malas condiciones que impidieron efectuar las comunicaciones con la guarnición militar Tupungato”, dice el comunicado que llegó a los medios ayer.

“La patrulla militarse se encuentra en buen estado de salud”, agrega.

Pero desde la Policía algunas voces señalaron aye a Los Andes que “gracias al Halcón 1 se logró evitar una nueva tragedia en los Andes”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA