Inauguraron el nuevo anexo de la Legislatura que, además de ser un espacio abierto a la cidudanía y mejorar la administración, permitirá un ahorro de $100 mil por mes en alquileres que debían realizarse para diferentes dependencias de este espacio gubernamental.
"Ahorramos el 86% de los contratos de locación, que son contratos precarios de trabajo a personas. Era mucha gente. La administración anterior tenía en promedio de 177 y yo los bajé a 20. La tarea legislativa no se resintió porque la Legislatura tiene una planta de personal permanente y tiene otra transitoria que generalmente es la que entra y sale con los legisladores. Estos eran contratos precarios, que crecían en los años electorales", explicó la vicegobernadora Laura Montero en diálogo con radio Mitre Mendoza.
"Eran gastos discrecionales de la gobernación que se podían repartir entre la Cámara de Senadores o los gastos de unidad legislativa. Y esa fue uno de los principales componentes del gasto que redujimos porque de 600 millones de pesos, a valores del 2018 que tenía Ciurca en su presupuesto, nosotros el primer año lo bajamos a 480", aclaró.
En ese sentido, la vicemandataria apuntó contra su predecesor, a quien acusó de no invertir y dejar "destruida" la sede del Poder Legislativo.
"Cuando asuminos esta responsabilidad notamos que no podíamos trabajar en un edificio laberíntico, teniendo en cuenta sismos previos. Esto es inversión en democracia", señaló la vicegobernadora.
El nuevo edificio
El flamante edificio, de más de 4.500 metros cuadrados tiene lugares de trabajo para Vicegobernación, los senadores, el presidente provisional del Senado y presidente de Diputados. Además, cuenta con un auditorio en el subsuelo con capacidad para 110 personas, sala para Comisiones y Audiencias Públicas, sala de exposiciones, entre otros espacios de participación ciudadana y de trabajo para el personal legislativo.
También dispone de un jardín vertical el cuarto piso para no perder el verde y la naturaleza del entorno que le da la Plaza Independencia. Por otro lado, se colocaron paneles solares en el techo que equivalen al consumo de energía de cinco casas de familia y otro detalle ecológico del proyecto está en las ventanas de todo el edificio donde se usó un sistema de parasoles perforados que permiten la entrada de luz y calor solar para ahorrar calefacción y aire acondicionado.