Foto 360: Tito Belot, escenógrafo

Estilo muestra con capturas panorámicas la intimidad de los ámbitos donde los artistas crean. Esta vez, nos infiltramos en el taller de escenografía de la UNCuyo, el aula donde Belot pasa sus tardes como docente. Allí, entre trastos y utilería, nos habla

Foto 360: Tito Belot, escenógrafo

El nombre... Damián Tito Belot nació en Las Heras, en 1955. Asistió a una escuela técnica pero una quiromántica le reveló su destino creativo. Se decidió por escenografía. De diez alumnos que ingresaron en el '80, sólo él se graduó.

Reconocimiento... Recibió el premio David Blanco otorgado por la Asociación Argentina de Actores. Fue reconocido por su trabajo en Utilería mayor y menor. Ha participado en más de 24 fiestas vendimiales.

Al maestro...   Además de Vendimia, es escenógrafo de obras de teatro y ballet. Belot está al frente de la cátedra de "Introducción a la escenografía" y del Taller de escenografía en la Facultad de Artes.

Lo que no se ve... "Antes que nada, hay que hacer el bosquejo, que siempre el grupo de creativos te rechaza. Es imposible, te dicen. Después empezás a negociar". Reflexiona. "La adpatación es el desafío más interesante".

En la foto:

A construir. Pinceles, tachos de pintura y sogas son el ABC para convertir materiales encontrados en objetos significativos para la ficción. 
"Es de suma importancia que los elementos que se vayan realizando acompañen la historia. Pero además que busquen emocionar, sorprender, hacer reflexionar y dejar un mensaje a cada espectador", afirma el escenógrafo.

Todo sirve. Ante sus alumnos, Tito propone trabajar con materiales reciclados. Es así que con tapitas, cartones, maderas y telas, enseña a armar, por ejemplo, una escenografía para Lorca o Maeterlinck. 
Con este fondo del alumno Tomás Serrano, el maestro enseña a lograr efectos en base a una certera iluminación.

Tesoros de cartón. La utilería es un desafío para los alumnos del taller de Tito. Entre una montaña de objetos, hay una lámpara barroca que utilizó el ballet de la UNCuyo, un cofre para "El avaro" de Moliére, un trono para "Final de partida" de Beckett y una radio antigua que ha sido utilizaba para el ensayo de muchas escenas del teatro argentino.

Mini-puestas. "Siempre se parte de un disparador. Aquí, por ejemplo, trabajamos con el Teatro a la Italiana, como el Independencia". El paso siguiente es realizar maquetas (como ésta, hecha por una alumna del taller) para ver en tres dimensiones la propuesta escenográfica. Ésta es una escena de "Harry Potter" con tapitas y cáscaras pintadas. Es interesante para observar la falsa perspectiva".

Del escenario a la TV. "Ahora, como parte de los proyectos 'Mauricio López', junto con otros artistas y docentes vamos a participar en la ambientación del canal Giramundo. Esa idea me entusiasma, no sólo porque es otro ámbito sino porque es un trabajo interdisciplinario en torno a un canal comunitario", dice el artista.  "Todo objeto es un personaje capaz de narrar historias", recalca.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA