Foto 360: Silvina Falco, titiritera

Estilo muestra con capturas panorámicas la intimidad de los ámbitos donde los artistas crean. Esta vez sonríe para la foto Silvina Falco, titiritera. Con más de 25 años en la escena, su compañía Títeres del Azulejo creó personajes y obras que la volvieron

Foto 360: Silvina Falco, titiritera

La artista... Nació en 1969 en Buenos Aires. Desde pequeña, Silvina Falco buscaba el cielo en la gran ciudad. Y en esa búsqueda del celeste infinito, hace 25 años llegó a Mendoza donde se afincó en Bermejo, su lugar de resistencia.

Carrera... Descubrió el mundo de los títeres en Buenos Aires, donde dio sus primeros pasos en el Teatro San Martín. En Mendoza desarrolló su carrera y creó la compañía Títeres del Azulejo, convirtiéndose en una referente del género.

Proyectos...  Militante de la cultura, le dio vida a la Estación Cultural en Bermejo. Con más de seis obras en su carrera, tiene el taller "El Parral de los títeres". "Con los títeres uní mis tres pasiones; las artes plásticas, el decir del teatro y la danza".

Actualidad... Repone su obra de títeres "Historia de un rey y una mariposa". El jueves hará su debut en stand up con un monólogo en el bar Oveja Negra. "Tenía una necesidad de trabajar con el público adulto, de contarle cosas a ellos".

Todo vale. En el mundo de los títeres, un retazo de tela puede ser la inspiración para crearlo. Entre sus más de 50 criaturas, con diferentes mecanismos como el títere de boca, de varilla y de guante, también utiliza plástico y cartón. En un rincón del taller, la mirada penetrante de sus títeres Recicletes.

Su última gran criatura. En el centro, La Dragona; protagonista del montaje "Hay un dragón en la montaña. Una historia sin desperdicio". "La creé en el 2013 y hoy la obra fue creciendo con el público. Ese proceso me llevó cinco años y recién esta temporada la obra se cerró".

Manos a la obra. Con sus manos, crea seres mágicos que cobran vida en cada función. Herramientas, pinturas, pinceles, tela y goma espuma, son suficientes para que Falco haga maravillas. "El títere para mí fue la posibilidad del poder decir, de contar detrás del retablo. De salir al mundo".

Bartolo, un gran amigo. Uno de sus personajes entrañables que hasta hoy la acompañan es Bartolo, el 'pacorraco' murguero. "Nació hace 17 años, cuando integraba la murga Raíces Largas, de Bermejo. Es un pájaro azulejo, que vive en las montañas. Por eso es el presentador del elenco".

La mariposa romántica. En su taller esconde un puñado de valijas donde atesora sus obras. Una de ellas guarda todos los personajes de "Historia de un rey y la mariposa", obra que escribió y estrenó en1996. Un relato sobre el autoritarismo y la libertad. Hoy, dará una nueva función a las 17.30, en la sala Ana Frank de Ciudad.

La abuela de la resistencia. Entre sus títeres, se asoma Dominga, una anciana con pañuelo blanco, que la acompaña en cada marcha por la Memoria. "Cuando nació la abuela, quería llevarla a mi familia, a esta madre que cumplió 90 años militando, que es mi tía Dora, pero el personaje es Dominga, como se llamaba mi abuela. Es un homenaje a la lucha".

Coro de Sapos:  "Los sapos nacen como una necesidad de dar un mensaje ambientalista, porque los sapos se estaban extinguiendo en Mendoza e hicimos una obra contando esa problemática. Luego evolucionaron y tengo mi propio coro de sapos, que habla de la contaminación".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA