Foto 360: Planeta Cees, muralista

Estilo muestra con capturas panorámicas la intimidad de los ámbitos donde los artistas crean. Esta vez, pinta para la foto Natalio García, el artista visual que transforma las paredes de la ciudad y sus alrededores en murales impactantes. A la intemperie,

Foto 360: Planeta Cees, muralista

El nombre...Natalio García comenzó a pintar paredes a los 12 años. Junto a sus hermanos, intervino los muros de su barrio natal (Dorrego) bajo el nombre de Cees. Ahora que tiene 33,  "Planeta Cees" es sinónimo de artífice del paisaje urbano.

Salto a la fama... "Ocho años atrás, aún era considerado vandalismo, ahora damos charlas y talleres",  dice el muralista que ya aparece en libros de arte, muestras, documentales, encuentros internacionales e intervenciones públicas.

De viaje...Ha pintado en Chile, México, Bolivia, Perú, Italia y Francia. Ha intervenido puentes, favelas y callejones. Ha trabajado solo y en grupo. Y también ha sido anfitrión en la red del street art, una comunidad amplia y nómade.

Afuera... "Mi trabajo es efímero. Nunca sé cuánto va a permanecer", dice. Pero sus murales nunca pasan inadvertidos. Aparte de pintar y tatuar, a este diseñador industrial (egresado de la UNCuyo) le encanta enseñar.

En la foto:

La junta. Por estos días, Cees está realizando la gráfica de un trabajo colaborativo entre dos bandas de Rap de la región. El proyecto se llama "Teoría Adverza". De eso trata esta obra, que realiza junto a la ciclovía de Godoy Cruz.

Paisaje. Como referencia al territorio, Natalio suele pintar montañas en el horizonte de sus murales. Ha vivido de uno y otro lado de la cordillera. Ella marca su identidad dentro del arte urbano.

En la piel. Natalio trabaja con aerosoles que, muchas veces, él mismo compra. Su trazo no sólo se proyecta en las calles, también trabaja sobre la piel. Diseña tanto murales como tatuajes. Y, en cada superficie, imprime su estilo.

Otra natura. "Me gusta invocar a la naturaleza", dice mientras surgen pájaros y flores de su aerosol. Una fauna y una flora que vienen del Planeta Cees, donde lo natural y lo fantástico se combinan, para conspirar contra la jungla gris del cemento.

Fauna. Mezcla de gato y búho: ese juego en el diseño de personajes es otra de sus destrezas. Aquí, entre flora y planetas, una criatura de otra dimensión habita en los paredones de la calle Beltrán.

Mano a mano. Alrededor de las aves pintadas por Cees, pueden verse las líneas de Whoa, grafitero y viajero de San Rafael que trabajó conjuntamente en este mural de grandes dimensiones.

La firma. El diseñador industrial especializado en gráfica es más conocido por su nombre artístico que por el real. Cees no busca fama. Pinta porque no puede dejar de pintar. Su marca es hoy una referencia a la hora de generar encuentros, talleres y nuevos desafíos creativos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA