Foto 360°: María Godoy, actriz y cantante

La multifacética artista mendocina que, siempre de forma autogestiva e independiente, ha logrado ser una de las directoras más importantes.

Foto 360°: María Godoy, actriz y cantante
Foto 360°: María Godoy, actriz y cantante

El nombre

María Godoy nos puede llegar desde diferentes disciplinas: como actriz, directora, bailarina, cantante de jazz, bossa nova, fado, investigadora o practicante de la medicina china.

Outsider

Todas sus actividades nacen de una forma de trabajar totalmente independiente. Su centro de operaciones es su estudio, en calle Los Molles de Godoy Cruz. Allí da clases y hace funciones de teatro para público reducido.

Los padres

María Godoy reconoce que heredó de su papá un espíritu guerrero, punk y combativo. De su mamá, la cantante Luciana (famosa por la canción “La avenida de los tilos”), sacó su faceta artística.

Multifacética

Ha actuado en el festival Nuevas Tendencias bailando, cantó acompañada por Gabriela Guembe y Elbi Olalla, y algunas de sus obras son “Las troyanas”, “La pieza de Oscar”, “Ruda macho”, “Alicia en el reino del revés”.

La foto 360°

Maestra

La rusa Galina Tolmacheva, quien se radicó en Mendoza en 1948 y fue directora de la Escuela Nacional de Arte Escénico de la UNCuyo, es la inspiración de muchos actores aún hoy. “Abrió el teatro en esta provincia”, asegura María. El libro “Ética y la creación del actor”, que escribió ella y editó la universidad, es uno de los imprescindibles de su biblioteca.

La estética, la ética

“Toda estética implica una ética: una manera de ponerse en el mundo, en relación con la comunidad, con uno y con el propio trabajo. La ética del actor tiene que ver con la profundidad y seriedad con la que encarás tu trabajo, y cómo ese trabajo no se ve teñido de otras variables que lo pueden convertir en mercancía. La ética ni siquiera se piensa o se define: se hace real a través de la acción”, explica.

La comedia y la tragedia

La realidad es que María ha tratado en su carrera más el llanto que la risa. Y ese sufrimiento, un componente atávico del ser humano, lo suele ir a buscar a las formas de la mitología y a textos canónicos. Recientemente ha abordado el personaje de Medea, y ya está preparando una obra que, bajo el título de “La señora”, ofrecerá un retrato alternativo de la malvada Lady Macbeth de Shakespeare. Quizás estrene en mayo.

Los "muchachos" del baño

Son retratos de otra época, que nos dejan rastrear el linaje de sus influencias: Borges, Einstein, Arlt, Bioy Casares, Rimbaud, entre otros. A todos los admira también hoy, aunque agregaría a muchos otros, como Aldous Huxley.

Contacto

Santiago Borremans, actor al que generalmente dirige, le regaló estas manos: “Para mí, las manos son una herramienta de trabajo en todos los sentidos. No solamente cuando atiendo a un paciente y lo toco, sino también con los actores, porque soy muy cercana a la hora de dirigir. Veo a las manos como representantes del contacto físico”, explica.

La forma

Quizás, como dice Beckett, la  tarea del artista sea buscar la confusión en la forma: el descentramiento, la interpelación, el chispazo. Y si es cuestión de formas, María suele acudir a la música original, con artistas que la entiendan como “un personaje más”, como Karim Villalba. Suele tomar textos de otros autores, reinterpretarlos y adaptarlos.

Recuerda que morirás

En el 2000, fue dirigida y supervisada por Guillermo Angelelli en “Memento Mori”. Con estos elementos debutó en este mismo espacio. “Cuando nadie usaba sus espacios para hacer teatro, yo ya lo hacía. No porque me haga la genia, sino porque soy muy independiente. Como no sabía de teatro pensaba que se podía hacer cualquier cosa. La ignorancia te da libertad”, confiesa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA