Foto 360: Los Yetis con jeans, banda de rock

Estilo captura con imágenes panorámicas los ámbitos donde los artistas crean. Esta vez, exploramos el territorio de Los Yetis con Jeans, la banda mendocina que surfea en el desierto a base de punk y rockabilly. Sus tres integrantes nos abren la puerta de

Foto 360: Los Yetis con jeans, banda de rock

El nombre... En 2010, Chino Scaglia (guitarra y voz) y Leandro Cerutti (bajo) se toparon con Marcos Paradizo (ex cantante de Embate, convertido en baterista) para dar forma una criatura sonora de tres cabezas.

Salto a la fama...  El premio Zero a mejor banda punk llegó en 2012. Inspirados en ritmos de los '50 y '60, surfeando en entre el punk y el rockabilly, conquistaron el circuito de escenarios de la región.

De viaje... Han sido invitados a Santiago de Chile para participar del Festival Santiago Rebel, donde comparten escenario con las bandas surf más emblemáticas del vecino país y del resto del continente.

Yetifiesta... Sus recitales son ya legendarios. Sonido, estética y fiesta se confabulan en un "punkabilly" que, cada vez, convoca a más seguidores. El 26, de hecho, anuncian un show en N8 junto a banda de La Plata.

La foto

ADN. Los Yetis con Jeans asumen que sus máscaras son "una forma de tener identidad sin mostrar la cara". Detrás de ellas, estos tres músicos bestiales se proponen seguir agitando el abominable mundo de la pereza. Avanzan con absoluta independencia por los territorios del rock continental.

Tesoros. Los Yetis guardan pilas de Cds en una heladera antigua, junto a un viejo tocadiscos. En su biblioteca cultivan, entre alfabetos fantásticos, libros de anarquismo, feminismo, ocultismo.

Desde Chejov hasta Carver, desde el arquitectura antigua hasta el arte de filete, un mundo de referencias mitológicas impregna su estética, en la que sobreviven los primeros héroes del rock.

Ni una menos. Sobre el retrato de Gardel obsequiado por un dibujante callejero, destaca una frase militante: "dejen de llamar 'piropo' al acoso callejero".

El fileteador. Desde hace diez años, el baterista de la banda (Marcos) se dedica al arte del filete. Su pasión por el fileteado surgió en los colectivos antiguos y en la arquitectura.

Una ornamentación pintada con una ilusión de volumen, con colores muy fuertes, contrastantes y con influencia del barroco recargado, es la que lo rodea. Su casa, en Las Heras, expone una cartelería fascinante realizada por este artista autodidacta que, además, es tatuador.

Héroes de catch. En sintonía con sus máscaras, los Yetis suelen rodearse de luchadores a escala. Son los pequeños compañeros de sus recitales, donde montan una feria para vender sus discos, grabados todos de manera independiente. Ya van por el quinto material discográfico.

El último, “Refucilo musical” comprende 15 temas “que siguen la corriente surfera de río en la que venimos desde el Himalaya...” Hay temas instrumentales y cantados. Incluso, una versión de de Sandro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA