Foto 360: Jovita Kemelmajer, coreógrafa y docente

Estilo muestra con capturas panorámicas la intimidad de los ámbitos donde los artistas crean. Esta vez, sonríe para la foto, Jovita Kemelmajer, coreógrafa y docente. Su labor cultural en Mendoza traspasa varias generaciones. Una mujer tenaz, que a través

Foto 360: Jovita Kemelmajer, coreógrafa y docente

El nombre... Nació en San Martín Mendoza. Desde pequeña comenzó a estudiar danza y piano. Luego se perfeccionó en la maestra Isolde Klietman y estudió en el Conservatorio de Música de la Universidad de Chile.

Carrera... Una larga trayectoria en el ámbito local, en el mundo de la danza y la docencia en arte, comparte su experiencia en el ámbito institucional y público. Fue subsecretaria de Cultura de la Provincia, entre otros cargos.

En escena.. Sus coreografías fueron piezas fundamentales de espectáculos como "Sueño de un general". Fue coreógrafa general de dos Fiestas Nacionales de la Vendimia y creó y dirigió el ballet de Cámara de la Asoc. Filarmónica de Mendoza.

Actualidad... Dicta clases en la Fundación por el Arte y la Universidad Maza, en las carreras de Danza. Además dirige la Diplomatura en Creatividad en la UNCuyo. Este año editó un libro de cuentos cortos y renovó su afición por la escritura.

Made in Mendoza:  Una escultura en hierro realizada por el escultor mendocino Roberto Rosas se roba las miradas de un rincón del espacio. El arte en todas sus expresiones es parte de su paisaje diario.

La foto:

De su autoría: El gusto por la escritura y la enseñanza, la llevaron a publicar distintos libros. Una trilogía sobre Creatividad y su reciente proyecto "Imágenes, cuentos cortos y otras yerbas", junto al fotógrafo Eduardo Dolengiewich.

Mundo de papel. En su lugar de trabajo, se cuelan libros de lectura y varias tesis de alumnos, que la docente dirige. El caos es parte de la creatividad que rebalsa en su mundo interno.

Reconocimiento: Su labor en la docencia artística es su motor. Entre sus libros y papeles, en la pared de su escritorio cuelga un Diploma de Honor, que da cuenta de su trayectoria y trabajo en el ámbito académico, que traspasa las fronteras.

Música: Una importante colección de vinilos y discos rellena la extensa biblioteca. La música, la danza y el cine conforman su universo artístico.

Retrato de familia: Sobre la pared, resalta un cuadro de Orlando Pardo. El pintor mendocino, amigo de Kemelmajer, retrató a sus hijos Raúl y Gustavo en su infancia. Una obra de arte, atravesada por la amistad y el tiempo.

Premios: En cada rincón, se aprecian diferentes reconocimientos. El municipio de San Martín, por su labor cultural, una medalla como invitada de honor en la Universidad de Piura, Perú y el premio Diversidad Cultural, impulsado por Santiago "Buenas Ondas" Morales, que atesora con cariño.

Manos de hacedora: Reconoce que hace mucho tiempo no toca el piano, pero la música le es cercana. Reconocida por sus pares, sigue creando y es punto de referencia en la cultura. Su afán por el saber es inagotable. "Eso viene de la cultura judía, la cultura del libro y de mi familia, que siempre se preocuparon por el saber y estudiar. Mi papá decía: 'No hay que pasar en esta vida en vano. Hay que hacer algo por la sociedad'".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA