Foto 360: Flavio Patiño, bajista y luthier

Es bajista, docente y además crea instrumentos. Desde los 16 años viene explorando ritmos y estilos musicales: tango, rock, blues, bossa nova, folclore y jazz. Además, integró bandas como 2 bajo 0 jazz Cuyano, Sangre Nueva, Huellas Nuevas, Mellow Tunes Fa

Foto 360: Flavio Patiño, bajista y luthier

Estreno. Como bajista debutó en público en una fiesta privada de fin de año en esa banda de amigos que parece que se llamó Unidad Coronaria. Allí incluso cobró por tocar en un bajo que por entonces era prestado.

Cómo ser luthier. "Primero fui ayudante del maestro Javier López y de esa experiencia me fui entusiasmando con el oficio. Me encantó esto de hacer un instrumento personalizado, como si se tratara de un sastre".

De bajo. Comenzó a los 16 a tocar la guitarra como de casualidad. Luego lo invitaron a integrar una banda de amigos y allí cambió la viola por un bajo. A partir de allí se transformó en su instrumento predilecto.

Práctica. Unos años como estudiante de contrabajo en la Escuela de Música le dieron más mañas y comenzó a integrar innumerables bandas de jazz, rock y ahora integra el grupo de cumbia style "Chetitos".

La foto

Colección. En su taller-casa hay un fárrago de instrumentos de distintas épocas, marcas, formas. Bajos y guitarras a medio terminar, otras esperando a su dueño y una lista que espera revisión entre cajones repletos de instrumentos y máquinas eléctricas gigantescas.

Oficio. Un bajo o una guitarra puede fabricarse de cero y terminarse en un promedio de seis meses. Aunque todo depende de los materiales seleccionados, el flujo de dinero de la inversión y de los detalles o preferencias de los accesorios, ya que algunos tienen que comprarse en el extranjero.

F-Basses. Junto con su socio Juan Pablo Vargas crearon en 2011 su taller de fabricación y tienda de instrumentos de bajos y guitarras llamado F-Basses. La fábrica y el hogar funcionan como un mismo escenario en el que se alternan ensayos y máquinas.

Su preferido. Este es su bajo de siempre y está colgado todo el tiempo en el taller. Uno de los instrumentos de la fábrica se lo compró Leoni Franco (1942 -2015), el fundador del histórico grupo Los Iracundos. Su referente musical es el bajista estadounidense Victor Wooten y no se pierde ningún recital cuando viene a tocar al país.

De buena madera. Herramientas del taller de un luthier que le pone mucho amor y talento a sus creaciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA