El artista. Nació hace 44 años en Rosario. Estudió en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Llegó a Mendoza en el '96 y aquí se especializó en grabado con Cristian Delhez, donde amplió su conocimiento del collagraph.
Carrera. Crea y restaura piezas de vidrio antiquísimas. Tuvo a su cargo la restauración de los vitrales del Pasaje San Martín y parte de la cúpula del ECA. Ganó el premio de la Academia Federal de Bellas Artes y el Grand prix de la Ville d'issy-les-Moulineaux en Francia.
Su estilo. En sus dibujos abundan las figuras geométricas y las repeticiones. "Combino técnicas de grabado y al dibujo lo geometrizo, me gusta la síntesis de la figura con la geometría, las formas básicas". En el vitraux une lo antiguo con los nuevo y lo refuncionaliza.
Actualidad. Además de brindar seminarios de Grabado en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Sao Paulo (Brasil), actualmente expone sus dibujos en Ucrania, Bielorrusa, Tucumán y Córdoba. En Mendoza, en la bodega Piedra Negra se pueden apreciar algunos de sus actuales creaciones.
La Foto
La génesis de la creación
El antes y el después de sus grabados. Conserva las matrices, con el dibujo original y el diseño plasmado en la madera. La geometría, el color negro con el contraste de los tonos, son parte de su marca registrada.
Entre la naturaleza y las formas
En pleno proceso, dibujó en pequeño formato, un chancho con patas geométricas, para luego pasarlo a la madera en gran escala. “El dibujo es la base de todos. Y como trabajé mucho con Cristian Delhez, quien considero mi maestro del grabado, me dedique a la técnica del collagraph. Esto seria una especie de collagraph, pero el resultado no es la estampa, si no una sola pieza. Combino técnicas de grabado, de dibujo, de incorporar tinta para tener un resultado distinto. A esta figura la voy a pintar con un color azul”.
Constructor
En su caja de herramientas guarda un puñado de cuchillas, diseñadas y creadas por él. Son herramientas especiales para trabajar el vidrio, de diferentes tamaños, con una base de plomo, que le sirve para golpear los clavos de la estructura.
Detalles
Sobre el vidrio de la ventana, diseño una figura primitiva, inspirado en un dibujo de su hijo cuando era pequeño. “El vitraux es aplicado a la arquitectura, pero trato de hacer diseños diferentes. También pinto vidrios y lo que rescato es aplicar al trabajo del vitraux una figuración más personal”.
Entre los materiales que se encuentran en los amplios mesones de trabajo, se perciben retazos de vidrios, bocetos y herramientas. Ahora trabaja en la restauración y diseño del techo de un antiguo Palacio en Rosario. “Son paneles antiguos que eran de una mampara y la idea es techar todo el patio, con vidrio. Son 14 metros de alto por 10 de ancho”.