Foto 360: Daniel Rueda, gestor cultural y marchante

El conocido gestor cultural, abogado y marchand repasa su vida y nos abre las puertas de ARTEH, el espacio de arte de Hipercerámico.

Foto 360: Daniel Rueda, gestor cultural y marchante
Foto 360: Daniel Rueda, gestor cultural y marchante

El nombre... El interés de Daniel Rueda por el arte nació en su infancia, cuando vivía en General Alvear. Años después, cuando tuvo que elegir una profesión, se inclinó por las leyes, y es así que se recibió de abogado en la Universidad de Mendoza.

El giro.. Llegó a ser secretario de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de la Provincia, donde también fue director de artes. En su sala dio sus primeros pasos como galerista, y en 2005 empezó a caminar por otros espacios también: el primero fue la Galería de Arte "Grillo Arte", en Punta del Este.

Siguieron... muchas salas más. Hoy Rueda es uno de los principales referentes en la región, como gestor cultural y marchante de arte. Organizó muestras en San Luis, Buenos Aires, Marbella, México D.F., Barcelona y Frankfurt, entre otras ciudades.

Actualmente... Por estos días, está enfocado tanto en su Galería de Arte (que en breve inaugurará el servicio de Consultoría & Mentoring para el desarrollo de artistas y proyectos) y ARTEH, el espacio de arte de Hipercerámico, en donde es el flamante director.

La Foto

El arte cerca

Desde los comienzos de Hipercerámico, allá por 1996, el arte fue un interés para la familia Gauna, su propietaria. El año pasado, con motivo del 20 aniversario, adquirieron esta obra de Marta Minujín, referenciando así el pasado, presente y futuro del concepto de innovación y vanguardia que identifica a la empresa.

Este año, por iniciativa de Facundo, Mackenna y Amarú Gauna (hijos) y Diego Pérez Colman (gerente general), se inauguró un espacio nuevo y permanente: ARTEH.

Pasado- Presente - Futuro

A principios de 2015, la vida de Rueda cambió completamente. Llegaron a su vida Mackenson (10 años) y Emmanuel (8 años), dos hermanos haitianos que le iluminaron un nuevo y desafiante camino: la paternidad.

Uno de los momentos más conmovedores para él fue el día en el que ellos descubrieron los juguetes con los que Daniel jugaba en la infancia. Ahora son de ellos. Los autitos de madera, el cubo Rubik, los soldados y los indios siguen, años después, robando las mismas sonrisas.

El maestro

Sus primeras clases de dibujo las tomó con Marcos Salcedo, a través de quien conoció al artista Orlando Pardo. Tenía apenas 9 años, pero conocerlo fue una emoción tan grande que guardó un dibujo que le hizo, más una firma inesperada. Lo enmarcó, y ya adulto, como marchante, se reencontró con el maestro, quien falleció en 2014.

La galería

La sala está ubicada en el interior del showroom de la empresa (Acceso Norte y Manuel A. Sáez, Las Heras) y su extensión es de 150 metros cuadrados, más 70 metros lineales para exponer.

Se puede contactar a través de info@danielrueda.com.ar, del teléfono 154-166590 y de la página de Facebook. En la foto, la obra que representa a Marcela Furlani.

21 años

La sala inauguró el 11 de octubre con la muestra “Mi obra emblemática”, donde podemos conocer a Claudia Camplone, Mauro Cano, Juan Castillo, Bruno Cazzola, Susana Dragotta, Facundo Díaz, Rodrigo Etem, Mariano Fiore, Marcela Furlani, Miguel Gandolfo, Berny Garay Pringles, Omar Jury, Sabrina Kadiajh, Vivian Levinson, Mariana Mattar, Egar Murillo, Mica Priori, Ramiro Quesada Pons, Laura Valdivieso y Angie Villé.

El concepto fue mostrar, a través de la obra de estos importantes artistas (algunos reconocidos, otros emergentes), el desarrollo de la plástica mendocina desde 1996 a 2016, los 20 años de la empresa. En la foto, la obra de Egar Murillo.

El artista 21

“Visiones” es la muestra individual de Alejandro Herrera Guiñazú, el artista (y año) número 21 de esta historia. Él “acomete una de las tareas más complejas y ambiciosas que un artista puede afrontar: la de reinventar la naturaleza”, escribió el curador Rodrigo Alonso sobre sus piezas, trabajadas en piedras y vidrio. Puede visitarse hasta el 6 de diciembre.

Heterogéneos

“Con el aporte de una obra de cada uno, queda armado un conjunto sui generis en el que domina la variedad de lenguajes. Conviven pinturas, esculturas, dibujos, objetos, intervenciones, instalaciones y fotografías. Todas estas prácticas, además, abordadas dentro de un gran arco que va desde formas tradicionales hasta otras muy irreverentes”, escribió Laura Valdivieso, curadora invitada de esta muestra, que estará expuesta hasta el 7 de febrero.

En primer plano, Laxodonta confesionaria, de Susana Dragotta, reciente Premio Trabucco de Escultura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA