El nombre... En su DNI figura como SantiagoGonzález Riga, pero todos lo conocen como Chanti. Nació en Mendoza en 1970 y se define como "un contador de historias a través del dibujo, o sea, como un historietista".
Salto a la fama... Ha recibido diferentes premios provinciales por sus historietas y cuentos infantiles. Chanti es miembro fundador de la Banda Dibujada, el movimiento cultural para la difusión de la historieta infantil.
De viaje... En Córdoba, por estos días, se puede visitar una impresionante exposición interactiva sobre su obra. "Han pintado los personajes a mano y recreado las viñetas, en tamaño gigante", cuenta fascinado.
Muestra todo... Este fin de semana, Chanti presentó tres nuevos volúmenes en la Feria del Libro Infantil de Mendoza. Además, en España se lanza este año el compilado de su famosa tira "Mayor y menor".
En la foto:
Mini-fauna. Coleccionista y amante de la naturaleza, el ilustrador de "El buscador silvestre" (y de varias páginas sobre eco-regiones)
llega de cada viaje con algún animalito de madera que suma a su pequeña manada.
Merchandising. Una serie de stickers y pines, creados por el mismo autor, llegan para satisfacer los pedidos de los fans que, tras las muestras o las ferias, quieren un recuerdo.
Tapa dura. De su amplia biblioteca, rescatamos las historietas más influyentes para Chanti: "Ideas negras", "Spirou y fantasio" "Calvin y hobbes" y "Perros y Gatos". ¿Su personaje favorito? "Marsupilami, de Spirou".
Pared viajera: Cuando fue invitado a la Feria de Bologna (la más grande de la historieta infantil), Santiago se vino con un cargamento de ilustraciones.
De punta a punta. "Los bocetos los hago primero a lápiz o portamina, después trabajo con un estilógrafo para pasarlo a tinta. Y los textos los agrego luego en la computadora", explica. Por estos días, el imparable dibujante está, además, proyectando su nuevo libro, "Criaturas", un conjunto de relaciones entre niños y monstruos que nació de su cuaderno de viajes. "La idea es realizar una exposición junto al escultor Guillermo Rigattieri", adelanta.
Re-dibujado. Junto a su escritorio, cuelgan los dibujos que le envían los niños. Entre ellos, una caricatura de Chanti hecha por un chico de 8 años y una ilustración de una seguidora que viajó medio país para verlo en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Cafè con leche. Este inolvidable personaje de la historieta "Mayor y Menor" (que ya va por su novena entrega) nos mira desde la pared de su estudio en la Sexta Sección.