Foto 360: Bernardo Rodríguez, artista

Estilo muestra con capturas panorámicas la intimidad de los ámbitos donde los artistas crean. Esta vez, Bernardo Rodríguez abre las puertas de su atelier para contarnos su poética, mostrarnos sus objetos entrañables y también algunos trabajos.

Foto 360: Bernardo Rodríguez, artista

Inicios... Desde chico se sintió cautivado por la plástica, aunque tuvo un paréntesis durante la adolescencia, cuando se interesó por la música. Las dos pasiones nunca más separarían. Retomó el dibujo a los 20 años, y de la mano de un maestro como Chalo Tulián.

Creció... y empezó a estudiar Artes en la UNCuyo. Hizo algunos años y, mientras, se fue convirtiendo en un ilustrador reconocido en la provincia (colaboró con este medio también), oficio que dejó hace 15 años: se volcó de lleno a la experimentación con la materia y la pintura.

Inspiración.. En estos años, su búsqueda fue hacia los márgenes entre lo figurativo y la abstracción. Se inspiró en las vistas nocturnas de ciudades desde el cielo y terminó probando en la descomposición del retrato, hasta los límites de su reconocimiento.

Actualmente... suma más de 160 muestras colectivas y más de 20 individuales. La última fue el año pasado ("10 años luz", en la Cava de Arte de la Bodega Santa Julia) y está cerrando la fecha para una colectiva el mes que viene.

La foto

Materia en evidencia. Lo que le gusta es sentir la materia: la porosidad, la fácil absorción y la textura hacen que vea en la tela arpillera una superficie compleja, donde pueden convivir diferentes planos. Desde el agua diluída en el fondo hasta el acrílico puro y seco.

Pinceles y corcheas. Roberto Goyeneche, Dino Saluzzi, David Bowie, mucho rock nacional y hasta la banda sonora de alguna película, como "Corazón salvaje" de David Lynch. Cualquiera puede ser el género cuando se inspira y, dejando campo al azar, libera las manchas sobre el suelo (como Pollock).

Música para ver. A finales de la década del '90 tuvo un rapto de creatividad: quiso homenajear a la música y, con ella, a algunos de sus ídolos. Este libro (Quellqasqa Editorial, 2003) tuvo prólogo de Mario Mátar (Bernardo reconoce la influencia ineludible de Luis Scafati).

Remeras para usar. Las ilustraciones de Spinetta, Charly y John Lennon (entre otros) las usó para una serie de remeras en diferentes colores, que cualquiera puede encargar comunicándose con él, al 153-054260, o en el multiespacio Puro Corazón (Chacras de Coria).

Antes y después. Empezó colaborando en revistas como "Riachuelo" y "El péndulo", y su próximo proyecto es una muestra que reúna sus experimentos con el retrato. Entre ellos Carlos Gardel, Eva Perón, Vincent Van Gogh y Sigmund Freud (que le regaló a Andrea, su hija psicóloga, el día de su cumpleaños).

Pincel orgulloso. ¿Cuál es el retrato más logrado que hizo según su concepto? El de Van Gogh: en la pintura hay índices que nos dicen, muy sutilmente, que detrás del espeso caos hay un rostro que nos ve: usted podrá reconocerlo. Éste es el margen.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA