Cumpleaños, reuniones con amigos y hasta cenas familiares son algunas de las celebraciones o encuentros que se vieron obligados a cambiar en los últimos dos meses. Luego de algunos días en los que uno aguantó la soledad y optó por esperar a que se normalizara todo para concretar el esperado reencuentro -y en la medida en que más se fue prolongando el aislamiento por la pandemia de Covid-19- la virtualidad se convirtió en protagonista para mantener el contacto. Y todos estos encuentros se reactivaron, aunque sea de forma remota por WhatsApp y otras herramientas, como Zoom.
Los baby shower -aquellas reuniones que se organizan en los días previos al nacimiento de un o una bebé y en los que se realizan algunos juegos, además de hacerle regalos a la futura mamá, también llegaron a la virtualidad. Y aunque tienen la contra de no poder estar cara a cara ni tocarle la panza a la embarazada, entre las ventajas sobresale el hecho de que pueden participar incluso personas que están muy lejos.
"Fue una hermosa sorpresa, más allá de que previamente el baby shower estaba pensado de otra manera y presencial. Pero en momentos en que no nos podemos ver, ni abrazar, ni tocar la panza, es lindo aprovechar la tecnología para poder reunirse", cuenta Johana Anglada, una futura mamá que hace días pudo celebrar su"tele baby shower".
Preparativos
Laura Guevara es una se las mejores amigas de Johana y fue también una de las organizadoras de la reunión que debió ser replanteada en comparación a cómo estaba prevista. "En verano ella ya había organizado que íbamos a ir a tomar un té e íbamos hacer el baby shower en un hotel. Estaba hasta la fecha fijada: fines de abril. Pero por el aislamiento no se pudo hacer de acuerdo a lo planificado y con otra amiga nos pusimos de acuerdo para hacer algo y que el evento no pasara desapercibido", resume la joven.
La planificación también se hizo a la distancia y se pusieron de acuerdo para avisar a distintos grupos de amigas y familiares de la agasajada. "Otra de las chicas nos contó que ya había hecho un baby shower virtual. Se me ocurrió entonces coordinar para que ese sábado nos conectáramos. Quedamos de acuerdo en que les iba a mandar el link de Zoom para la reunión. En simultáneo, encargamos una bandeja con minitortas y unas galletitas con el nombre de la bebé. Todo como si fuese un baby shower común pero en menor cantidad. Y también coordinamos para mandarle regalos", reconstruye Laura.
Para el mismo sábado de la reunión virtual encargaron además el envío de comida, de una bandeja y confeccionaron un portarretratos de Johana con fotos de su embarazo. Claro que se las tuvo que sacar ella misma y con el celular, ya que tampoco pudo contratar a un fotógrafo. "¡Igual, quedaron re lindas!", acota Laura, quien cuenta que le hicieron llegar a la futura mamá cartas y otros regalos.
"Le mandamos una caja con un montón de regalos que pueda llegar a necesitar. En base a un monto de dinero, la mamá elige qué quiere de regalo. Y como todos ya le habían regalado algo, le mandamos esa caja y ella eligió lo que le faltaba por el monto que le enviamos", agrega la "baby shower planner".
De la reunión participaron 12 personas y entre ellas estuvo la suegra de Johana, quien se encuentra varada en Estados Unidos en medio de la pandemia. "No hicimos los típicos juegos de baby shower porque era mucho lío. Pero armamos trivias y juegos de tipo competencia arriesgando cuánto va a pesar la bebé y qué día va a nacer. Todas iban diciendo y su mamá iba anotando. Salió bastante lindo", cierra Laura.
Sentirse cerca
"Fue lindo sentir a todos cerca y recibir una caja de regalo de parte de todas. Pero lo más importante fue sentirme acompañada y amada, en un momento tan importante como es la espera de un bebé. La tecnología en estas épocas acerca, sana y da mucha felicidad. Y aunque no fue lo que había planeado, fue una hermosa manera de darle la bienvenida al mundo a esta bebé, y de sentir el cariño de todos", concluye a su turno y con alegría la mamá.
Sorpresa
El baby shower del que se hablará a continuación aún no se celebra y, lo que complica un poco más la forma de dar detalles, será sorpresivo para la madre. Por ello es que no se darán los nombres de los involucrados.
"Falta todavía para la fecha de nacimiento pero es un hecho que va a seguir el aislamiento. Entonces decidimos planificarlo por Zoom. Iba a ser una reunión de amigas, pero se hizo un grupo muy grande. Y surgió la idea de convertirlo en baby shower", cuenta la organizadora. También está ya definido cómo se manejarán con el tema de regalos. "El marido de mi amiga está al tanto y nos ha ido pasando los contactos para invitar a la sala virtual. Va a ser una linda sorpresa en un momento en que es muy difícil ser mamá, saber que va a tener que estar sola en el hospital", sentencia quien planificó todo.