Es sabido que para ser protagonista de cualquier torneo lo primordial es hacerse fuerte en condición de local. Tener la prima que los rivales no se lleven nada de Mendoza y así sumar puntos que pueden ser vitales en la recta final.
En nuestro fútbol hay varios casos emblemáticos que llegaron a tener grandes campañas como aquel Godoy Cruz del “Turco” Asad que terminó tercero, se clasificó a la Copa Libertadores y todo gracias a que ganó todos los partidos en el Malvinas Argentinas y sólo empató uno.
Mirando para otras categorías hay un par de equipos que se destacaron el último tiempo: el Deportivo Maipú y Gimnasia.
El “Cruzado” peleó siempre la oportunidad de llegar a la B Nacional, siempre fue protagonistas y todo porque hizo de su cancha un territorio tortuoso para cualquier equipo, al punto que estuvo más de 40 partidos invicto en el Omar Higinio Sperdutti.
El otro ejemplo es el “Lobo” del Parque, que logró el ascenso a este Torneo Federal A gracias a la gran campaña que realizó en el Víctor Legrotagglie, mostrando por momentos un buen fútbol.
Pero en estos últimos partidos la taba se dio vuelta y ninguno de los dos puede hacerse fuerte ante su gente.
El Deportivo Maipú sólo ganó el partido del debut en su estadio, justamente ante el Lobo, con aquel cabezazo de Matías Manrique, pero después de ese triunfo el “Botellero” no volvió a ganar y cayó dos veces seguidas por la mínima diferencia ante Unión de Villa Krause y ante Juventud Unida de San Luis, cerrando la primera ronda con sólo 3 puntos sobre 9 que disputó en Vergara. La última derrota provocó el enojo de Carlos Sperdutti, quien decidió suspender la conferencia de prensa.
Por el lado de Gimnasia la suerte fue más pareja, ya que el “Lobo” perdió su invicto después de 17 fechas ante Estudiantes de San Luis y en esta primera ronda sólo cosechó 4 puntos de 9 que disputó en su casa. De todas maneras todavía puede mejorar su performance, ya que todavía le queda un encuentro ante Unión de Villa Krause en su cancha.
Si bien sintió un poco el cambio de categoría, pero con el correr de los partidos se fue acomodando.
De visitante la cosa cambia
Otra de las máximas que hay en el fútbol dice que los puntos que se ganan de visitante valen el doble, siempre y cuando el equipo gane jugando de local.
Bueno, los mendocinos hicieron la tarea a medias, ya que fuera de Mendoza los números dejan bien parados tanto al equipo de Carlos Sperdutti como al de “Toti” Arias.
Es que ambos equipos ganaron dos de los tres partidos que se jugaron fuera de Mendoza y eso les permite seguir a tiro de los puntanos (Juventud Unida y Estudiantes) que sacaron una buena diferencia.
La Rioja fue una tierra que le dio buenos dividendos al Cruzado, ya que ganó los dos partidos que disputó ante Américo Tesorieri y Andino, mientras que el Mensana se trajo tres puntos de oro de la cancha de Juventud Unida de San Luis y también le ganó en La Rioja a Américo Tesorieri.
Con el fin de la primera rueda, tanto Maipú como Gimnasia deberán lograr esa regularidad de sumar tanto dentro como fuera de su cancha para poder alimentar el sueño de lograr el ascenso.