Foro de ministros: innovar para mejorar la educación

Ante docentes y directores de escuelas, funcionarios reflexionaron sobre cómo generar cambios positivos desde la realidad de cada colegio.

Foro de ministros: innovar para mejorar la educación

Abordar maneras más efectivas para enseñar dentro de las aulas aplicando pequeños cambios desde lo cotidiano. Con esa herramienta como base, las reflexiones apuntaron a proyectar nuevos desafíos para la educación en el “Pre Foro de Calidad Educativa”, que tuvo lugar ayer en el Hotel Intercontinental (Guaymallén).

Del encuentro, organizado por la Fundación Proyecto Educar 2050 (con apoyo del Gobierno y el Consejo Empresario Mendocino), participaron directores y docentes de todos los niveles y modalidades, con las expectativas puestas en reflexionar acerca de la necesidad de implementar estrategias de innovación en sus instituciones.

Las primeras ponencias estuvieron a cargo de maestras y directoras de escuelas locales que compartieron sus experiencias en relación con la falta de recursos e infraestructura en los colegios y qué desafíos surgen en el día a día.

Explicaron, por ejemplo, que la falta de conectividad muchas veces les complica la posibilidad de lograr una adecuada inserción en el mundo de internet. Pero también señalaron las dificultades que deben atravesar los colegios rurales, donde en ocasiones hasta han faltado instrumentos tan básicos como una mesa. La situación de las familias de escasos recursos fue otro aspecto destacado al momento de abordar la temática educativa desde una perspectiva integral.

Luego, frente a cientos de educadores de la provincia, los ministros de educación de La Rioja y San Juan, Felipe de los Ríos y Juan Corzo -respectivamente-, analizaron el concepto de innovación en la educación. De la ponencia participó el titular de la DGE, Jaime Correas, quien puso de relieve la importancia de concebir el concepto de innovación atendiendo al contexto de cada comunidad educativa. "Lo que para algunos es una gran novedad, para otros puede ser algo de todos los días. Siempre lo innovador debe estar de la mano del contexto en el que se quiere insertar un cambio", dijo Correas.

Por su parte, Corzo destacó las desigualdades en materia de oportunidades que existen en su provincia. "Podemos tener escuelas con muy poca infraestructura y con una gran capacidad para salir adelante y renovarse", dijo, y agregó que desde su punto de vista, la innovación tiene que ver con un modelo de gestión escolar.  El rol de los docentes en este sentido, aclaró Corzo, es fundamental. Puntualizó, por ejemplo, que una escuela puede prescindir de conectividad pero no de sus docentes. "El docente es irreemplazable, nunca se podrá cambiar este rol",   expresó con aplausos de fondo.

El titular de la cartera educativa riojana también reconoció la pobreza en todos los rincones de su provincia, tanto en zonas rurales como urbanas. Y compartió que la innovación entendida como un valor en sí mismo no aporta nada positivo.

En realidad, detalló, lo que se debe lograr para obtener mejores resultados es que a través de los diferentes gobiernos se logre una unificación de las políticas educativas, es decir, un hilo conductor que permita visualizar resultados y aplicar experiencias concretas a lo largo del tiempo. “Tenemos un sistema desordenado por sucesivos planes de innovación que no tuvieron continuidad y generaron desorden”, dijo de los Ríos a modo de autocrítica.

Entre los cientos de asistentes al encuentro, Viviana Nery, directora suplente de la escuela N°9-006 Francisco Tolosa de Rivadavia, compartió que una de las fortalezas de esta comunidad educativa integrada por mil estudiantes del Este es nada menos que la apertura hacia afuera: "Buscamos ser participativos e integrar siempre a los alumnos y sus familias. Tenemos estudiantes de todos los sectores socio económicos y trabajamos en equipo para que siempre haya mucha participación".

Al referirse a los desafíos constantes que tiene la educación, Mariela Fuenzalida, docente universitaria y de nivel medio, coincidió en que la innovación debe estar presente en el seno de la escuela y no solamente en políticas educativas macro: "Creo que es efectivo pensar la escuela desde su interior, desde lo más simple y pequeño para lograr cambios grandes".

El SUTE reclamó por las paritarias

Con pancartas, banderas y carteles alusivos pidiendo mejoras en las condiciones laborales y salariales, el SUTE (junto a docentes agremiados en Fadiunc) hizo oír su reclamo ayer en la puerta del Hotel Intercontinental, donde los ministros de Educación provinciales debatían en el foro.

Con música de fondo, hicieron visible su descontento, en sintonía con la Jornada Nacional de Lucha que había sido convocada por Cetera.

“Pedimos la reapertura de paritarias y el respecto por el régimen jubilatorio. También denunciamos el impacto de la reforma educativa que se está aplicando. Hay que tener una mirada crítica también en este sentido”, dijo el titular del SUTE, Sebastián Henríquez.

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