En el remozado circuito N° 3 del Autódromo General San Martín que para la oportunidad se recibió de internacional con la presencia de autoridades de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), se disputó en noviembre de 1979 una competencia de Fórmula 2 europea.
La carrera se disputó el 5 de noviembre y fue organizada por el Automóvil Club Mendoza.
Los dirigentes argentinos que tuvieron a su cargo las negociaciones tendientes a concretar ambas pruebas trabajaron a conciencia y sin fisuras. Un claro ejemplo es que se obviaron los "paseanderos" que habitualmente concurrían para estas carreras sin puntaje en la Argentina, a tal punto que salvo los norteamericanos John Briggs y Don Briedenbach y los argentinos Miguel Angel Guerra y Ariel Bakst, todos los demás convocados figuraron en la tabla puntable del campeonato europeo 1978 de la especialidad.
Lamentablemente, y si bien la representación local fue excelente, fracasos sucesivos en las gestiones con las escuderías Fred Opert y la Saisbury Racing impidieron concretar el debut de tres argentinos que como Mauricio García, Guillermo Kissling y Agustín Beamonte, hubiesen agregado un indudable atractivo extra. Esa además de proveerlos de un muy interesente fogueo previo con vistas a una incursión europea.
Así y todo, el hecho de que formaran parte de la grilla de pilotos Ricardo Zunino (de excelente temporada 1978, siendo 12° del campeonato y piloto del equipo oficial March-BMW), Miguel Angel Guerra (tras su promisorio debut en Europa con el Chevron-Ferrari del equipo Everest) y Ariel Bakst (con el segundo auto del equipo de Alberto Colombo), constituyó algo más que interesante.
Entre los nombres que no pueden dejar de mencionarse estaban Marc Surer, segundo en el equipo March-BMW que llegó con seis segundos puestos, tres terceros y un cuarto. Asimismo largó una vez desde la "pole position" y compartió con Bruno Giacomelli (campeón de la temporada con 8 victorias, pero que no vino a Mendoza) el récord de vuelta en Hockenheim. Dereck Daly, irlandés, era el abanderado de las huestes de los Chevron-Hart y que venía de derrotar en dos oportunidades a Giacomelli ganando los premios de Mugelio y Vallelunga, que , además de otras clasificaciones “menores” lo pusieron en el tercer puesto del campeonato. Además obtuvo una "pole position" y dos récords de vuelta.
Keijo Rosberg, es otro de los escasos nombres que en 1978 se situaron en el tope del marcador al ganar el GP de Donington en Inglaterra. Finlandés de origen se presenta como uno de los exponentes más temperamentales de la "troupe" habiendo acumulado ese año también valiosas experiencias en el campo de la Fórmula 1. Entre los nombres resaltaban dos consagrados de la Fórmula 1 como Gianclaudio Regazzoni (en equipo con Miguel Angel Guerra) y Jean Pierer Jarier; el sudafricano Rad Dugal, los italianos Alberto Colombo y Beppe Gabbiani.
Otros destacados fueron el ítalo norteamericano Eddie Cheever -cuarto en el certamen con dos segundos puestos en Rouen y Pergusa-; el brasileño Ingo Hoffman, eterno y no concretado segundo de Emerson Fittipaldi en Copersucar y Brian Henton que con un "mix" mecánico particular, chasis March y motor Ford Hart, quien llegaba con un par "casi victorias" que se le escaparon de las manos.
Numeroso público que debió soportar una verdadera canícula asistió aquel domingo y le dio un marco espectacular a la competencia que dio una demostración de acabada técnica mecánica, debiendo superar no solamente los problemas propios de la prueba en sí, sino el efecto que el intenso calor incidió sobre máquinas y en especial la gomas, hecho este que obligó a la detención para recambio de numerosos pilotos.
El triunfo fue para el subcampeón de la temporada, Marc Surer siendo escoltado por Teo Fabbi (reemplazante aquí del campeón Bruno Giacomelli), Alberto Colombo, Jean P. Jarier, Geoff Lees y Brian Henton. Mientras que el mejor argentino terminó siendo Ricardo Zunino.
El promedio del ganador fue de 190, 725 kilómetros por hora.