Todos los fanáticos conservan un triste recuerdo de aquel fin de semana del Gran Premio de Imola de 1994, donde el sábado perdió la vida en un tremendo accidente Ronald Ratzenberger, un día antes del fallecimiento del brasileño Ayrton Senna.
Ratzenberger, piloto del equipo Simtek, transitaba por una de las curvas del circuito de Imola durante la tanda de clasificación, cuando su auto se descontroló a unos aproximadamente 320 km/h y pegó contra el muro perdiendo la vida.
Procedente de la idílica ciudad de Salzburgo, Ratzenberger dejó sus estudios de ingeniería mecánica para subirse a un karting, comenzando, más tarde de lo habitual, su experiencia en autos de carrera; curiosamente se quitaba dos o tres años en su apariencia para ser más atractivo y así atraer a los patrocinadores y dueños de los equipos cuando buscaba un coche para competir. También fue instructor y mecánico, sin apoyo económico familiar, logró ahorrar parte del presupuesto y de esta forma comenzar su andadura en el Campeonato de Fórmula Ford alemán.
Luego de algunas temporadas de competiciones con sus primeros monoplazas se anotó en el Festival de Formula Ford de Brands Hatch, con compañeros de pelea como Eddie Irvine o Johnny Herbert, donde terminó segundo en el primer intento y ganándola en su segunda tentativa, en 1986.
El equipo Simtek, a pesar de la muerte de Ratzenberger, tomó la decisión de seguir toda la temporada, donde colocaron un lema 'For Roland' (para Roland) en su auto. Su reemplazante, el italiano Andrea Montermini, sufrió un grave accidente en Mónaco.