Renault completó la recompra de la escudería Lotus F1, controlada por el fondo de inversión luxemburgués Genii Capital, y desde la temporada de 2016 vuelve a contar con equipo propio en la Fórmula 1, anunció este jueves el máximo dirigente de la marca francesa, Carlos Ghosn, en un comunicado.
"Renault tenía dos opciones: volver al 100% o salir completamente. Después de un análisis detallado, tomé la decisión: Renault estará presente en la Fórmula 1 desde 2016", explicó el presidente director general (PDG) de Renault, poniendo fin a meses de especulaciones.
Presente en la Fórmula 1 de manera casi ininterrumpida desde 1977, con una escudería propia o como suministrador de motor, Renault F1 fue campeona mundial en 2005 y 2006 con el español Fernando Alonso.
Renault F1, con base históricamente en Enstone, fue luego vendida, entre 2009 y 2010, al fondo Genii Capital del empresario Gerard Lopez, que después llegó a un acuerdo con los propietarios malasios de la marca Lotus, campeona del mundo en los años setenta, para el regreso a la competición reina del automovilismo.
Después de un año de transición, en 2011, el Lotus F1 Team, equipado con motores Renault, terminó cuarto del Mundial en 2012 y 2013, gracias al finlandés Kimi Raikkonen y el francés Romain Grosjean. A finales de 2014, después de una temporada decepcionante (8º del campeonato), cambió sus motores Renault por motores Mercedes, con los que acabó sexto en el campeonato de 2015 recién finalizado.
El tiempo comenzaba a correr en contra de la escudería Lotus, que tenía hasta el lunes, fecha de la próxima audiencia fijada por el tribunal de comercio de Londres, para salvarse de la bancarrota.
Renault había redactado una letra de intención a finales de septiembre para obtener un plazo suplementario ante la justicia británica.