El Grupo de Estrategia tras una reunión que mantuvieron en los últimos días, tomó la determinación de retirarle el apoyo a las modificaciones que propusieron Liberty Media y la FIA en los motores a partir de la temporada 2021.
En octubre del año pasado se conocieron las propuestas de Liberty Media para hacer la Fórmula 1 más atractiva para 2021. Los equipos esperaban que los dueños de la categoría entren en más detalles sobre las mismas y se especulaba con que luego de la última reunión del Grupo de Estrategia ya iba a estar confirmado el nuevo reglamento para darle comienzo a una flamante era en la Fórmula 1. Pero los fabricantes cambiaron de parecer, aunque al principio apoyaban esta revolución normativa, ahora ya no les interesa.
Los cuatro fabricantes que componen la grilla de la F1 ahora desean mantener el reglamento actual, con algunos mínimos cambios, y por conservar el MGU-H. Mercedes, Ferrari, Renault y Honda se basan en que no hubo proposiciones formales de ninguna marca de ser parte del deporte, así que no vale la pena cambiar el reglamento, si los participantes van a ser los mismos.
Los dueños de equipo quieren mejorar el sonido de los motores, de ajustar el uso de combustible para generar más potencia y de introducir piezas estandarizadas nuevas. "Tuvimos una presentación que habría significado rediseñar el motor. Los cuatro fabricantes entendemos que quizás necesitamos algo más de ruido y hablar del consumo de combustible, que es importante", manifestó Toto Wolff, jefe de Mercedes.
Y añadió: "Pero rediseñar el motor sin que entre nadie no tiene mucho sentido, así que si alguien se compromete a venir a la F1 de la forma que nos hemos comprometido nosotros, pasando por altibajos, con la inversión que requiere, entonces vamos a poder hablar de reglas de motor, pero si no entra nadie, es una conversación académica".
Y cerró: "Si alguien se comprometiera con la F1 de la manera en la que nos hemos comprometido nosotros mismos, con lo bueno y lo malo, los gastos y la inversión que se necesita, entonces negociemos la normativa de los motores”.
Para Christian Horner, jefe de Red Bull, que no haya fabricantes nuevos se convirtió en todo un problema. Además, Honda quiere mantener el MGU-H y los de Milton Keynes apoyan a su propulsor 2019 en este sentido. "Creo que definitivamente el aparato de gobierno y el propietario de los derechos comerciales tienen que hacer lo que crean que es adecuado para el deporte", comentó.
Los fabricantes ya pusieron las cartas sobre la mesa y demostraron el poder que tiene, ahora todo queda en manos de Liberty Media decidir cómo pueden mejorar la categoría con este obstáculo nuevo en el camino.