Se pusieron en marcha los test de pretemporada para la Fórmula 1 en el trazado de Barcelona, donde la Ferrari del alemán Sebastian Vettel quedó en lo más alto de la tabla de tiempos.
Kimi Raikkonen fue el primero que provocó la primera bandera roja por un despiste, la cual duró 15 minutos, ya que tuvieron que llevar el auto al box del equipo Alfa Romeo Sauber. A pesar de esta salida de pista, los ingenieros del equipo miraron rápidamente que todo estaba bien y Kimi volvió a pista 10 minutos después.
Cuando ya había pasado la primera hora y media del primer día de estos test quedaron muy pocos autos en pista, ya que solo Sebastian Vettel y Nico Hülkenberg cerraron vueltas. El piloto de Ferrari era el más rápido en ese momento, con un tiempo de 1m20s920, a tan sólo 8 décimas del mejor tiempo del primer día de ensayos del año pasado, aunque hay que recordar que las condiciones son muy distintas, ya que en 2018 había lluvia, nieve y mucho frío.
El piloto con más vueltas hasta el momento, también es Sebastian Vettel, quien lleva una cantidad de 24 vueltas, mientras que Hülkenberg lleva 17 y Bottas lleva 13.
A falta de la última hora y media para el final, la mayoría de los equipos hicieron tandas entre 12 y 15 vueltas, aunque no todos pudieron hacer esto o pudieron cerrar su programa para esta sesión, debido a diferentes inconvenientes que sufrieron, como es el caso de Racing Point, Haas o Toro Rosso, quienes dieron menos vueltas, a pesar del buen tiempo logrado por Sergio Pérez que pudo estar en las posiciones de vanguardia.