El arranque del Gran Premio de Francia en el circuito de Paul Ricard tuvo mucha pimienta, ya que Sebastian Vettel entró pasado en la primera curva y le pegó de atrás al Mercedes de Valtteri Bottas. Por este error de Vettel, Lewis Hamilton y Niki Lauda dispararon contra el representante de Ferrari.
“Deberíamos haber logrado el 1-2 este día. Te preparas para todo el fin de semana, sales en la primera curva y él solo tiene cinco segundos de penalización. Es como si te detuvieran en la carretera por ir demasiado rápido y que el policía solo te deje ir. Ferrari no debería haberse ido de aquí con más puntos que nosotros. Íbamos todos lo suficientemente rápido y él estaba muy cerca de mí, pero tenía una mejor visión general que yo. Estaba mirando mi retrovisor, él estaba muy cerca y tenía que frenar, pero Valtteri estaba muy adelante. Hizo un buen trabajo al ir por afuera, pero es raro como Vettel disminuyó la velocidad e iba a tomar la curva, pero es como si ya no pensara porque se fue directo”, manifestó Hamilton ante la maniobra de Vettel – Bottas.
La Federación Internacional del Automóvil sancionó con cinco segundos a Vettel por la maniobra, pero Niki Lauda, Director no ejecutivo de Mercedes, no quedó conforme con la penalización: "Pienso que podríamos haber logrado el 1-2 y por qué Vettel recibe solamente cinco segundos por su enorme error. No entiendo realmente, es muy poco. Pueden darle más tiempo, a eso me refiero. Cinco segundos no es nada. Destruyó su carrera y la de Bottas. Estoy decepcionado porque teníamos la posibilidad de terminar 1-2, era la meta del equipo y Valtteri había hecho un trabajo sólido este fin de semana, como ha hecho todo el año".
Por último, Vettel al momento de opinar sobre la maniobra dijo: "Mi salida fue muy buena. Luego terminé sin lugar dónde ir. Fue mi error, intenté frenar antes y salir de ahí pero no tuve espacio ni agarre al estar tan cerca del auto de adelante y el que estaba a mi lado. Valtteri intentó recuperar su posición, lo cual es justo pero luego yo no tuve dónde ir al ser la curva a la izquierda. Intenté frenar pero con poco agarre solamente pude abrir el radio y eso hizo que lamentablemente hice contacto con Valtteri".