Después de 28 años la Fórmula 1 volverá a realizar el Gran Premio de Francia en el circuito de Paul Ricard este fin de semana. Todos los fanáticos esperan con muchas ansias la competencia y porque no ver nuevamente un duelo entre la Ferrari de Sebastian Vettel y el Mercedes de Lewis Hamilton. Pero el piloto británico vaticinó que puede llegar a darse otra carrera aburrida como sucedió en Canadá hace diez días.
"Yo realmente no sé lo que la pista va a proporcionar", manifestó Hamilton en la previa del Gran Premio de Francia este fin de semana.
Y luego agregó: "¿Será una carrera aburrida como Montreal o una emocionante? ¿Será como en Bakú? Yo realmente no puedo decir, absolutamente ninguna idea. Espero que Francia sea una gran carrera, realmente me gusta".
Hamilton dijo que se mostró decepcionado con la reacción que tuvieron sus amigos ante el espectáculo en el Gran Premio de Canadá: "Oí decir que en Canadá hubo menos adelantos que en Mónaco, algo así. Algunos de mis amigos dijeron que la parte más emocionante de la carrera fue un accidente al principio. Si eso es lo que la Fórmula 1 es, es triste de escuchar, porque hay mucho más que eso".
Cabe destacar que varias zonas de DRS se agregaron y fueron extendidas en algunas pistas este año en un intento de aumentar los sobrepasos en carrera, con la Federación Internacional del Automóvil aprobando nuevas reglas destinadas a ayudar a los coches a reducir las diferencias a partir de la próxima temporada.
¿Cómo se utiliza el Drag Reduction System (DRS)?
El DRS entra en acción cuando el auto sale de una curva, entonces ya no interesa tanto el apoyo aerodinámico del vehículo como su velocidad punta. En las zonas autorizadas el piloto pulsa el botón del alerón trasero móvil, éste se mueve hacia arriba y deja que el flujo de aire pase con mayor libertad, lo que hace que disminuya la resistencia al viento y el coche aumente su velocidad punta en unos 10-20 kilómetros por hora, dependiendo del fabricante.
La utilidad del sistema depende también de la habilidad y la astucia del piloto, ya que debe saber usarlo en el momento exacto y lo más rápidamente al salir de una curva para ganar todos los kilómetros por hora extra que aporta del DRS. Además el DRS se detiene automáticamente al frenar el piloto, por lo que también beneficia principalmente a los pilotos agresivos, los que más tardan en pulsar el freno antes de una curva.