El grupo de estrategía de la Fórmula 1, compuesto por los seis mejores equipos -Mercedes, Red Bull, Ferrari, Mclaren, Williams y Force India-, Bernie Ecclestone, como máximo dirigente de la FOM, y Jean Todt -presidente de la FIA, ha decidido posponer un año más la introducción de cualquier elemento de seguridad para el asiento del piloto. Además, ha asegurado que en 2018 "se verá la introducción de una protección frontal para el 'cockpit' con motivo de aumentar la seguridad" de los mismos.
Habían sonado fuertes rumores de que sería el elegido ya para 2017 pero, de momento, no será así. Pese a ello, no se descarta su introducción para el 2018 al considerarlo «actualmente, la opción preferida". El Grupo ha afirmado que se harán más tests pero que necesitan más tiempo para evaluar todas las posibles soluciones o mejorar la existente.
Pero no es lo único que ha decidido el Grupo de Estrategia. La petición de las escuderías y los propietarios de los derechos de la Fórmula 1 de levantar la restricción del uso de la radio ha sido escuchada. Salvo en la vuelta de formación, "no habrá limitaciones en los mensajes que los equipos envíen a sus pilotos por radio o » escudándose en «aumentar el contenido para los aficionados".
"Tenemos que observar esta idea con más detalle. Fue sí y no y no tenemos realmente muchas cosas positivas sobre él. Pero hemos aprendido mucho sobre qué hacer. Vamos a analizarlo más", ha asegurado Ecclestone para BBC Sport tras la reunión.
El "Halo" de seguridad
Al fin hay acuerdo y fecha para incorporar más seguridad alrededor de la cabeza de los pilotos de Fórmula 1: 2017. Puede que no sea perfecto y no evite el cien por cien de los riesgos, pero el Halo de Mercedes, un arco que ejerce de barrera, es el prototipo elegido para incorporarse la próxima temporada a los monoplazas.
Libertad de Mensajes por radio
Además, en la reunión se ha acordado que la prohibición de los mensajes por radio queda anulada para las carreras, a excepción de la vuelta de formación, momento en el que seguirán prohibidos para realizar las salidas. Se hará efectivo a partir de este Gran Premio de Alemania.
No habrá más sanciones
Tampoco se sancionará más a los pilotos por exceder los límites de la pista para evitar confusiones sobre qué es sancionable y qué no y se aplicará desde este fin de semana.
Hamilton ¿cambió de parecer?
Lewis Hamilton, que calificó el 'halo' como "la peor modificación de la historia de la F1" ha cambiado de parecer. La presentación que la FIA realizó en Hungría sobre este dispositivo impresionó al de Mercedes. "Me parece horrible pero si uno de nosotros va a tener un 17% de posibilidades de sobrevivir en un incidente grave…", opinó el tricampeón.
Luego de la muerte de Senna
Luego de aquel trágico 1 de mayo de 1994 cuando falleció Ayrton Senna en Imola, Italia, la Formula Uno cambio en tema de seguridad.
Matemáticamente hablando, Senna al haber perdido el control del auto en una zona a 310 km/h y con sólo 40 metros de distancia entre la pista y el muro, tendría menos de 2 décimas de segundo para reaccionar.
Según la telemetría del Williams, soltó el pie del acelerador 0.8 segundos antes del choque, y 0.2 segundos después, lo hizo totalmente.
Ayrton Senna chocó contra la curva Tamburello exactamente a 310 km/h. Según la autopsia, murió de forma instantánea: tenía traumatismos múltiples en la base del cráneo, insuficiencia respiratoria grave, hundimiento frontal (que provocó una hemorragia interna), ruptura de la arteria temporal y paro cardíaco.