Un mes después de la instauración del aislamiento obligatorio en todo el país para mitigar los efectos de la pandemia, Formosa y Catamarca son las únicas provincias sin casos de coronavirus en su territorio y proyectan sostener esta condición con un reforzamiento de sus controles.
La ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, calificó como positivo el primer mes de aislamiento y advirtió que su preocupación pasa por el hecho de que puedan relajarse las medidas preventivas en la sociedad.
"La cuarentena fue positiva, pero nos preocupa que, al no tener casos positivos, la comunidad empiece a no adherir al aislamieno. Por eso, la idea es trabajar intensamente desde lo comunicacional para continuar con estos cuidados que creemos que se extenderán al mediano y largo plazo", dijo hoy Palladino en diálogo.
En esta línea, la ministra explicó que es necesaria la participación comunitaria para concientizar que lo cotidiano cambió.
"Necesitamos que todos cambiemos los hábitos cotidianos, tenemos que entender que a partir de la aparición de este virus lo cotidiano cambia y ahí entra la participación comunitaria", insistió, más allá de que -dijo- se habiliten algunas actividades en el marco de la cuarentena administrada.
"Algunas actividades se están habilitando, estas tareas implican el cumplimiento de una serie de normativas para seguir cuidándonos", remarcó.
En otra línea, Palladino señaló que genera inquietud en Catamarca la disposición del gobierno nacional de permitir el regreso de personas a sus provincias de origen porque podría modificar la "planificación" diseñada en la provincia, a partir de la llegada "en estos cuatro días" de ciudadanos desde "zonas con circulación del virus".
La ministra explicó que el distrito está preparado "para una curva achatada" y puntualizó: "Nadie está preparado para una progresión exponencial de casos porque eso satura el sistema de cualquier país o provincia y es lo que todos estamos tratando de evitar".
Al igual que Catamarca, Formosa tampoco registró casos positivos desde la irrupción de la Covid-19 al país, luego de que ayer se conociera el último resultado negativo de un total de 5 casos sospechosos, según confirmó el Consejo de Atención a la Emergencia Integral.
En esa provincia del norte argentino que ya empezó a flexibilizar actividades como la construcción privada, que permite hasta "10 trabajadores de la construcción por obra", implementó desde este lunes "un protocolo de circulación restringida de vehículos durante la emergencia sanitaria".
Esta medida, confirmada por el ministro de gobierno provincial, Jorge González y quien encabeza el Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19, dispone restricciones de acuerdo con las numeraciones de las patentes y prohíbe que circulen más de 2 personas por vehículo.
"Las patentes con terminación impar podrán circular los lunes, miércoles y viernes de 7 a 20 y domingos de 8 a 14, mientras que aquellas que finalicen con 0 o número par lo podrán hacer los martes, jueves y sábados de 7 a 20 y domingos de 14 a 20", explicó González.