Esta es una actualización de la sexta generación del Ford Mustang. La que convirtió a este modelo en «auto global», dejando de ser una exclusividad de los norteamericanos. A partir de esta sexta generación, el Mustang se comercializa en 150 países y se transformó en el deportivo más vendido del mundo, con más de 500.000 unidades entregadas en cuatro años. Se fabrica únicamente en la planta que posee la marca en Flat Rock, Michigan, Estados Unidos, de cuya línea de producción salen 125.000 unidades por año, algo así como 1,2 unidades por minuto. En Argentina, desde su lanzamiento en 2016, se llevan vendidas más de 300 unidades.
En esta nueva edición (sigue siendo la sexta generación del modelo, pero con algunos retoques), los cambios estéticos son menores: nuevas luces LED, una leve modificación de la parrilla frontal, otras llantas y cuádruple salida de escapa en lugar de doble. Lo más importante de esta actualización, porque seguramente es lo que más le interesa a un fanático del Mustang, es que su motor V8 pasó de tener 441 a 466 CV de potencia, más un impresionante torque de 569 Nm (+30). Esto se consiguió gracias a un novedoso sistema de fundición por plasma que poseen los cilindros, permitiendo así mejorar la geometría de los pistones, ganando centímetros cúbicos de cilindrada, más un sistema de escape rediseñado y una inyección de combustible dual (directa e indirecta). Es un motor de 5.0, con 4 válvulas por cilindro y sistema de distribución variable. A su vez, este poderoso V8 está asociado a una nueva transmisión automática secuencial de 10 velocidades, levas al volante para pasar cambios de modo manual. Su performance: acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.
El Nuevo Mustang cuenta con el sistema de amortiguación MagneRide, el cual dispone de electroimanes y partículas suspendidas en el fluido del amortiguador. El campo magnético se ajusta hasta 1.000 veces por segundo, para alinear o desalinear las partículas de hierro y así variar la dureza del amortiguador. De este modo, en tiempo real, tenemos una amortiguación más firme o más confortable, de acuerdo al tipo de manejo que estemos realizando.
Además, cuenta con un sistema electrónico que permite personalizar el modo de conducción, para ajustar variables como la dureza de la amortiguación, desmultiplicación y dureza de la dirección y respuesta del motor, para que el comportamiento se incline más hacia lo deportivo o hacia el confort. También se modifica el sonido de su V8: el escape puede roncar a fondo o apagarse un poco para no darle tanta envidia a los vecinos…
En materia de seguridad, podemos destacar el sistema de frenos Brembo de competición, más sus 8 airbags (2 frontales, de rodilla para el conductor y el acompañante, 2 laterales delanteros y 2 de cortina para los ocupantes delanteros y traseros) y los anclajes ISOFIX para sillas infantiles en ambos asientos traseros.
Pero viene también con varios sistemas de asistencia a la conducción, como el mantenimiento activo de carril, el asistente de pre-colisión con detección de peatones, el control de tracción (TRC) y la ayuda de arranque en pendientes (HLA). Su avanzado control de estabilidad con advance track está diseñado para mantener el control del vehículo en todo momento, compensando situaciones de sobre o sub viraje. El sistema detecta cambios repentinos en la dirección, la frenada o la posición del vehículo y ajusta individualmente la velocidad de las ruedas para mantener la trayectoria. También posee control de velocidad crucero adaptativo, que regula automáticamente la velocidad tomando como referencia la distancia del vehículo de adelante, y un sistema de faros delanteros full LED también adaptativo, que modifica el ancho y profundidad del haz de luz de acuerdo a la velocidad de circulación y, además, detecta si viene un auto de frente y disminuye la intensidad de la luz automáticamente para no encandilar.
El nuevo Ford Mustang está disponible en cuatro colores: Gris Magnético, Gris Plata, Blanco Oxford y Negro Ebony y, como dijimos, el precio de pre venta es de U$S 80.000. Se comercializará desde Planta Pacheco, mediante el esquema de venta directa, pero será entregado a través de la red de concesionarios de todo el país.
Ficha técnica
Motor: V8 5.0L, 32 válvulas
Caja: Automática-secuencial, 10 velocidades
Tracción: Trasera, diferencial autoblocante
Potencia: 466 CV a 7.000 rpm
Torque: 569 Nm a 4.600 rpm
Largo: 4.784 mm
Ancho (con espejos): 2.080 mm
Peso: 1.734 kg
Tanque de nafta: 73 lts