Nadie sabe quién está detrás ni cuáles son sus verdaderas motivaciones, pero el sitio Football Leaks (footballleaks2015.wordpress.com) amenaza con sacudir los cimientos del fútbol actual al emprender una cruzada contra la opacidad del sector y los fondos de inversión que, según advierten sus creadores, no ha hecho nada más que empezar.
Los papeles publicados hasta ahora -contratos, hojas de Excel, correos electrónicos- representan una ínfima parte de todo ese material
¿Qué objetivos persigue Football Leaks?
Inspirado en personajes como Julian Assange (WikiLeaks) o Edward Snowden, el portal parece perseguir por medio de la publicación de contratos hasta ahora confidenciales que el fútbol se vea obligado a una mayor transparencia.
"Un negocio tan opaco como el fútbol es un paraíso para la corrupción, el lavado de dinero y el fraude fiscal”, dijo un portavoz de la plataforma en una entrevista por email a la revista alemana “Der Spiegel”, donde aseguró que una serie de dudosos traspasos en Portugal el pasado verano (boreal) fueron decisivos para lanzar las primeras publicaciones.
¿Quién se esconde tras Football Leaks?
Los gestores protegen su identidad. Según sus propias palabras son fans del fútbol, trabajan de forma independiente, sin intereses comerciales y proceden de Portugal.
El portal de Internet está alojado en Rusia, probablemente porque las autoridades rusas, por motivos políticos, raramente se pliegan a colaborar con la administración occidental.
¿Por qué protegen su identidad?
Por miedo a represalias y "enemigos poderosos". "Los 'lobbistas' del fútbol tienen una gran influencia en las instituciones encargadas de investigar. Por eso nunca tendríamos un proceso justo", dijo el portavoz.
¿Hay ya intentos de procesar a Football Leaks?
Sí. La oficina de investigación criminal de Portugal abrió un expediente al portal en octubre a petición del fondo de comercialización de derechos deportivos Doyen.
La empresa acusa a Football Leaks de “extorsión”, pues, según la denuncia, el portal le exigió un millón de euros para no publicar información comprometida. El portavoz de Football Leaks calificó las acusaciones de "ridículas". El agente de Bale también pidió una investigación independiente de Football Leaks después de que se publicaran los detalles del pase del galés del Tottenham al Real Madrid.
¿Adquirió Football Leaks los documentos de forma ilegal?
Sobre eso sólo se puede especular. Los filtradores niegan las acusaciones de Doyen de haber logrado los documentos con ayuda de hackers. Otros informadores podrían ser agentes de jugadores, representantes de clubes o trabajadores de las Ligas. Según ellos, los papeles provienen de "diferentes fuentes".
En una entrevista con el diario portugués “Record” en enero, un portavoz de la red admitió que la plataforma probablemente “violó varias leyes sobre propiedad intelectual”, pero, añadió, “esa es la única forma de mostrar al mundo un poco de lo que está matando al fútbol”.
¿Debe contar el fútbol con nuevas revelaciones?
Sí. Según sus gestores, Football Leaks tiene más de "500 gigabytes de material" y la tendencia es al alza. Una muestra de las consecuencias de la publicación de los documentos quedó clara con el caso del Twente Enschede holandés, que fue excluido durante tres años de todas las competiciones por ceder autonomía en los derechos de traspaso de algunos jugadores al fondo Doyen, algo que está prohibido.
Los ocho casos más resonantes revelados
Falcao y su precio de compra
El Chelsea tiene de plazo hasta el próximo 29 de abril para notificar al Mónaco si ejerce o no la opción de compra que tiene sobre el delantero para lo cual tendrá que desembolsar 50 millones de euros. No tuvo que hacer ningún desembolso por la cesión del jugador, solo hacerse cargo de su salario, de 185.000 euros a la semana.
Neymar y el champú
Neymar firmó en 2014 un contrato por el cual acordó recibir un millón de dólares -unos 900.000 euros- por publicitar una marca de champú en Japón, China y Taiwán. Para evitar sorpresas, en el contrato se especifica que la empresa publicitada deberá "promocionar productos sean consistentes y de alta calidad, a la altura de un talento como Neymar".
Bale: el de los 100 millones
El precio final del galés fue de 100.759.417 euros, lejos de los 91 millones que sostuvo públicamente Real Madrid. El club español renunciaba a cobrar la parte aún pendiente de pago del traspaso de Van de Vaart al conjunto londinense. Ese último plazo se valoraba en 2.625.000 euros.
Özil: fue vendido con una cláusula 'anti-Barça'
El Arsenal debería informar de inmediato al Madrid si les llega una oferta de un club español y si tienen intención de aceptarla. El Madrid tenía 48 horas de plazo para presentar, si lo estima oportuno, una oferta, superior a la del club interesado. El Arsenal, según recoge el contrato, pagó 44 millones de euros fijos más seis variables, un millón por cada temporada que se clasificara para la Champions League.
Kroos: 10,8 millones de euros brutos y 300 de cláusula
El Real Madrid abonó 25 millones de euros al Bayern Múnich. Su salario asciende a 10,8 millones de euros brutos por temporada y el precio de su libertad, en caso de rescisión unilateral, asciende a 300 millones de euros. Y el Madrid tendrá que jugar un amistoso en Múnich este verano.
Jackson Martínez: se ha llevado el 5% de su venta
El Atlético pagó al Oporto, según lo desvelado por Football Leaks 35 millones en un único pago. El jugador firmó un sueldo de 6 millones de euros al año (3,5 mes a mes y 2,5 como prima por haber fichado por el Atlético). Además, se embolsaría un 5% de un futuro traspaso (ha sido vendido al Guangzhou este mercado de invierno).
Martial: una compra "fragmentada" de 80 millones
El Manchester United pagó 20 millones al Mónaco en los tres días hábiles posteriores a la inscripción de Martial. Deberá abonar 30 más el 1 de julio de 2016 y otra serie de variables: si marca 25 goles en las tres temporadas que estará en Old Trafford, 10 millones más. Si juega 25 partidos con Francia, otros 10, y si es candidato al Balón de Oro, otros tantos.
De Gea y una suculenta prima
El contrato que hubiera ligado a De Gea con el Real Madrid habría sido "galáctico" según lo desvelado por Football Leaks. El acuerdo se extendía hasta julio de 2021, con un sueldo de 11,8 millones de euros brutos por cada campaña. Con 500 millones de cláusula de rescisión y una prima de fichaje para el futbolista de 10,9 millones. Y el 50% de sus derechos de imagen eran para el club.