Muchos los ven como bichos raros, pero ellos sacan pecho cuando dicen "juego football americano". Desde el '94 que la actividad comenzó a hacerse fuerte en nuestra provincia y aunque para muchos no es muy conocida, ya son más de 150 entusiastas los que se juntan para darle vida a la competencia local que ya tiene a cuatro equipos en la Liga Mendocina que se formó recién el año pasado.
Aunque se estima que la cifra crecerá con el reclutamiento que se hace todos los años al comenzar la temporada.
"Arrancamos jugando con cascos de motocicleta y pecheras de tergopol allá por 1994, pero ya para el año pasado pudimos equipar debidamente a 3 equipos", cuenta Lucas Aurieme, uno de los integrantes de Los Cóndores, equipo que este año salió campeón del certamen provincial en forma invicta.
El primer campeón oficial fue Libertadores en el año 2017, los otros dos son Pampas y Red Lions y hay rumores de que para la próxima temporada de que se está rearmando Lobos, un viejo equipo mendocino.
A la hora los entrenamientos no son muchos los lugares con las condiciones propicias, por eso los muchachos cuentan que "Nosotros (Los Cóndores) entrenamos en el parque Cívico los martes y miércoles y en el club Unión los sábados. Es nuestra sede el club. Libertadores entrena en el Cívico antes que nosotros y otros días como los lunes. Los Red Lions en el Parque General San Martín y Libertadores tiene su sede en el camping Viñas de Vieytes en Maipú".
Más allá de que hace poco que los muchachos tuvieron la oportunidad de recibir una clínica de María Paz Luzuriaga, mendocina que juega en la liga femenina de los Estados Unidos, en la provincia aún no se han formado equipos femeninos. Si cuentan que hay en Buenos Aires y Rosario, pero lo importante de esa actividad es que no hay tackles, sino que cada jugadora lleva dos pañuelos colgando de su ropa, la que el rival tiene que sacar.
"La verdad que hay pocas chicas que se han interesado y no podemos armar un equipo, pero la idea es que en breve podamos hacerlo para darle más difusión a la actividad", aseguran.
El último fin de semana, Los Cóndores organizaron un triangular con su equipo homónimo de Córdoba y Fernir de Chile. El ganador fue el equipo cordobés que superó a los mendocinos por 20 a 6 y a los chilenos por 52-6, mientras que los mendocinos vencieron a los chilenos por 24 a 14 quedándose con el segundo lugar.
Nociones básicas
Por plantel se conforman dos equipos: uno para atacar y otro para defender. Para anotar hay que pasar la guinda a la zona final de la cancha (de ambos extremos, siempre para adelante). Esas anotaciones valen 6 puntos.
Para poder avanzar (en ataque), cada equipo tiene cuatro posibilidades y el objetivo es ir de a 10 yardas (casi 10 metros), sin que se caiga la guinda. Si se cae, pierde esa chance y tiene hasta cuatro oportunidades. Pero si se superan las 10 yardas, la cuenta de oportunidades vuelve a cuatro. Y luego es el turno del otro equipo, de hacer lo mismo..