Los fondos buitres presentaron un documento ante un juzgado de Nevada, Estados Unidos, afirmando que descubrieron nuevas evidencias de la ruta del dinero K en las islas Seychelles y que bancos de Nueva York han corroborado que las empresas adjudicadas a Lázaro Báez fueron utilizadas para lavar dinero proveniente de Argentina a través de Federico Elaskar, tal como lo había denunciado el fiscal José María Campagnoli luego de la revelación del programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata.
En el escrito, los abogados de los fondos buitres Kirk Lenhard Esq y Dennis Hraniztky afirman que han obtenido una orden del Corte Suprema de las Islas Seychelles que les ha permitido avanzar en la investigación. Los detalles de la orden y la información que han obtenido fueron tachadas del escrito y permanece por el momento sellada.
El escrito dice que “documentos producidos en respuesta a citaciones de NML en una serie de bancos (entre otros el Ocean Bank), corroboran lo que el fiscal Campagnoli y esta corte afirmaron sobre al esquema de lavado de dinero, lo que va en contra de las declaraciones de Val de Loire (la empresa adjudicada a Cristóbal López) y MF Nevada (el estudio que estableció las 123 empresas en Nevada) afirmando que las investigación criminales en curso en Argentina no tiene fundamento y son ataques políticamente motivados”.
De acuerdo a una orden de la Corte de Apelación del Segundo Circuito, los fondos buitres “demandaron información a una serie bancos de Nueva York buscando información relacionada con transacciones implicando a Báez y personas y compañías relacionadas”, dice el escrito. “De los 29 bancos, 15 ya han respondido.
La información provista por esos bancos ha sido iluminadora en el trazado de los flujos de fondos hacia y desde las corporación de Báez y corroboran lo establecido por el fiscal Campagnoli”, consigna.
El escrito da como ejemplos la información obtenida del Ocean Bank en relación a la intervención de Elaskar y en el esquema de lavado de dinero en nombre de Báez.