El 86% de los empresarios consultados considera que el conflicto con los fondos buitres impactará en sus empresas, mientras que 54% considera que la situación económica del país es mala o muy mala, así lo indica un informe de la Fundación Ideal.
Asimismo, 63% de los empresarios consultados considera que la situación de su empresa es buena o muy buena, pero la encuesta también indicó que el 50% de la capacidad instalada en las industrias está ociosa.
Peligro buitre
Los hombres de negocios locales no dudaron en reconocer que la falta de arreglo con los holdouts les traerá complicaciones en sus empresas: el 59% entiende que tendrá un efecto medio/bajo y para el 27% de los empresarios tendrá un impacto alto.
También hay un 10% que considera que no tendrá consecuencias en su empresa.
La encuesta indaga también sobre cuáles cree que serán los efectos que producirá el conflicto: el 37% de los empresarios considera que reducirá la demanda, el 28% que subirán los costos de producción y la inflación, el 19% que generará incertidumbre para proyectar inversiones mientras el 4%, que limitará las posibilidades de obtener créditos.
Futuro dudoso
La devaluación de enero parece que ya diluyó el entusiasmo que supo generar entre los empresarios exportadores y ahora se preocupan más por la marcha de la economía.
Así es como 41% de los encuestados evalúa la situación económica del país como regular, a lo que se suma un 39% que la ve mala y otro 15% que está entre los más negativos y la consideran muy mala. Obviamente, hay un 5% que considera que es buena.
Los empresarios también respondieron sobre la situación actual de la economía respecto del año pasado: el 86% la consideró peor y el 14% igual; mientras que las perspectivas para los próximos seis meses el 67% cree que será peor y el 33% igual.
Paradójicamente, a la hora de responder preguntas sobre sus empresas, los hombres de negocios fueron más optimistas.
Cuando se los consultó sobre la situación económica/financiera de las empresas participantes el 54% la consideró buena, el 27% regular, muy buena el 9%, mala el 8% y muy mala el 3%.
En cuanto a la situación actual de la empresa con relación al año pasado, el 44% de los hombres de negocio piensa que está igual, el 33% peor y el 23% mejor.
Al ser consultados sobre la situación de sus empresas en los próximos seis meses, 61% de los empresarios respondió que estará igual y el 29% peor.
El economista Rodrigo González de la Fundación Ideal, advirtió que cuando preguntaron a los empresarios cómo están sus empresas, el nivel de pesimismo no fue tan alto por lo que ven la realidad peor de lo que la sufren.
El 63% de los empresarios dice que está bien y muy bien y al momento de responder sobre la situación económica, el 55% considera que es mala o regular.
Diferencia entre macro y micro
González afirma que el hecho de que los empresarios no vean tan mal la situación de su empresa, pero sí la economía, se debe a que el Gobierno ha generado más incertidumbre que la que sienten las empresas en sus ecuaciones financieras reales y esto se traduce en menos inversión y menos empleo. El Gobierno no maneja bien las expectativas y eso conspira contra la economía fuertemente.
"Una cuestión es la macroeconomía, el pesimismo y el default, otra es cómo esa situación genera decisiones propias que estancan la economía y eso el Gobierno lo tiene que entender. En cambio desprecia el clima de negocios y eso salta en la encuesta en términos de prosperidad, la expectativa negativa genera menos prosperidad y se toman decisiones de no invertir aún cuando no les vaya tan mal".
Otro aspecto que analiza la encuesta se relaciona con la situación actual que los empresarios ven de su firma con relación al año pasado: el 44% consideró que la ve igual, el 33% peor y mejor el 23%.
Los empresarios no ven con buenos ojos el futuro. Sobre las expectativas que tienen para los próximos meses, el 61% de los consultados entiende que las cosas seguirán igual y el 29% peor.
Ventas, empleo e inversiones
En cuanto a la comparación de sus empresas con relación al año pasado en cuanto a ventas, empleo e inversión, el 45% indicó que vende menos, el 33% que vende igual y el 22% que vende más.
En cuanto al empleo, el 33% considera que es menor, el 53% igual y el 14% mayor. Sobre las inversiones, el 45% de los consultados cree que son menores, el 41% similares y el 14 entiende que son mayores.
Sobre estos mismos puntos opinaron pero sobre las expectativas para los próximos seis meses: en cuanto a ventas, el 56% considera que serán similares, el 28% menores y el 15% mayores.
El 55% estima que en los próximos meses el empleo será igual, el 25% menor y el 9% mayor. En cuanto a las inversiones, el 58% entiende que serán similares, el 38% menores y el 4% menores.
Costos y capacidad ociosa
Sobre los costos de producción los empresarios consideran que el aumento total de los costos llegó al 36%. En este sentido, el 32% entiende que subió la mano de obra en los últimos 12 meses y el 37% lo hicieron las materias primas e insumos. Para el próximo año, esperan un aumento de costos del 37,5%.
Finalmente, la encuesta da otro dato preocupante: el 50% de la capacidad instalada en las industrias está ociosa.
Posibles soluciones desde el Gobierno provincial
En cuanto a los problemas más importantes que enfrentan las empresas, para los hombres de negocios el más importante es el incremento de costos (43%), seguido por la baja demanda (16%), impuestos y tarifas (12%), negociación salarial, acceso y costo del crédito, acceso de insumos críticos y atracción de personal idóneo.
Los empresarios también señalaron con precisión los puntos en los que el Gobierno provincial podría mejorar la competitividad: el 53% considera que debería reducir la carga impositiva, el 22% mejorar el fomento de las exportaciones, el 11% aumentar créditos productivos del FTyC, el 5% mejorar programas de innovación tecnológica y el 3% mejorar la red vial.