La Corte Suprema de los Estados Unidos limitó hoy la acción de los fondos buitre que buscan embargar bienes de la Argentina en el exterior, al señalar que los activos de carácter militar y diplomático deben quedar fuera de eventuales acciones para obtener el pago de títulos en default.
Así lo indicaron este mediodía los portales norteamericanos especializados, que dieron cuenta de la audiencia que tuvo lugar en Washington en el marco de la causa denominada "Discovery", que refiere al fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa que ordenó a los bancos informar sobre los activos que Argentina tiene en el exterior, para que los acreedores puedan embargar y cobrar así sus deudas.
De la audiencia participaron por la Argentina el abogado Jonathan Blackman, el representante del gobierno de Barack Obama, Edwin Kneedler, que actuó como amicus curiae, y Theodore B. Olson por el demandante fondo NML Capital.
Previo a la audiencia realizada en Washington con la presencia del secretario de Finanzas, Pablo López, y la embajadora ante Estados Unidos, Cecilia Nahón, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, había pedido "un poco de racionalidad y sentido común" a la Corte estadounidense para que "Argentina puede terminar exitosamente su reestructuración de deuda".
En el caso "Discovery", los fondos de inversión reclaman que se les permita pedir a bancos información sobre todos los activos argentinos en el exterior, y con ese fin consiguieron el respaldo de víctimas de atentados terroristas, sobre la base de equiparar una eventual negativa de la Argentina a dar información con posturas de regímenes enemistados con Washington.
El caso es paralelo dentro de la disputa entre la Casa Rosada con los tenedores de bonos en default que declinaron ingresar a los canjes instrumentados en 2005 y 2010 (7% del total de acreedores) y reclaman unos 1.330 millones de dólares.
Se suma a uno en el que se discute la cláusula de "pari passu", en el que actualmente se esperan presentaciones de los acreedores para que luego la Corte norteamericana decida si lo toma o no.
La posición argentina allí es ampararse en el principio de "inmunidad soberana" que rige en la comunidad financiera internacional y por el que el país está habilitado a realizar reestructuraciones de deuda bajo las condiciones que imponga.
Justifica esta posición en que cerca del 93 por ciento de los acreedores en default luego del 2001 aceptaron propuestas de canje y en la reapertura de estas operaciones que se realizaron en 2013, que le permiten a los bonistas acceder a las mismas condiciones que obtuvieron quienes las convalidaron en 2005 y 2010.
En ese marco, la Argentina ha enfatizado que un triunfo de los holdouts haría imposible nuevas reestructuraciones de deudas soberanas por parte de terceros países ante la imposibilidad de garantizar su éxito.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ya presentó dos 'amicus curiae' en este caso a favor de la postura argentina, el primero en diciembre de 2013, y el segundo en marzo de este año, planteando que informar sobre los activos de Argentina en el exterior viola el Acta de inmunidad de los soberanos extranjeros, y que podría complicar futuras reestructuraciones de deuda.
Fondos buitre: el Gobierno de Obama apoyó a Argentina ante la Corte de EEUU
Hoy la Corte Suprema de ese país limitó hoy la acción de los fondos buitre que buscan embargar bienes de la Argentina en el exterior, al señalar que los activos de carácter militar y diplomático deben quedar fuera de eventuales acciones.
Lo Más Destacado