Fondos buitre: esta noche vence el plazo para apelar el fallo

Desde el equipo económico argentino, que conduce Hernán Lorenzino, ultiman detalles para enviar la apelación para revocar el fallo que emitió la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos el pasado 23 de agosto.

Fondos buitre: esta noche vence el plazo para apelar el fallo
Fondos buitre: esta noche vence el plazo para apelar el fallo

A la medianoche de Nueva York (madrugada de la Argentina) vencerá el plazo legal para el pedido de revisión al fallo de la Cámara de Apelaciones, dictado el pasado 23 de agosto, que resultó desfavorable para el país, en su contienda contra los fondos buitre.

Desde el equipo económico, que conduce Hernán Lorenzino, ultiman detalles para enviar la apelación a última hora, que consistiría en pedir una revisión de dicha sentencia, emitida por tres jueces, por parte de todo el tribunal ("en banc") que compone dicha Cámara, que está integrada por trece magistrados.

Se trata del mismo procedimiento que encaró el Gobierno para pedir la apelación del primer fallo de la Cámara, de octubre de 2012, que determinó que la Argentina violó el tratamiento igualitario a los acreedores.

Ahora, la apelación es por el remedio establecido para subsanar el daño de aquella sentencia anterior, del que quedan afectados los bonistas que ingresaron al canje 2005 y 2010, y del que la Argentina emitió sendos documentos a dicha Cámara que comprueban de que el fallo de Griesa viola la ley de inmunidad soberana y se extralimita en la jurisdicción.

Esta tarde, el Grupo de bonistas que representa al 93% que ingresó al canje envió una apelación en el mismo sentido, y cuestionó duramente el fallo de la Cámara, que avaló la sentencia del juez Thomas Griesa y la fórmula de pago, ya que a su criterio este grupo de acreedores quedará seriamente afectado.

Así, el denominado Exchange Bondoholders Group (EGB) -que dice reunir 1.500 millones de dólares pero que representan la voz de tenedores por los más de 65.000 millones de dólares canjeados-, consideró que la sentencia "viola los derechos de propiedad de los acreedores del canje" y es "anticonstitucional".

Por todo esto, la presentación legal pide lo que técnicamente se llama una "nueva revisión en banc" (de toda la corte), entre los argumentos más fuertes, según el documento al cual tuvo acceso Télam.

Los bonistas están en contra de que la Cámara "prohíba a la Argentina pagarle a EGB, a menos que también le pague a NML", el fondo buitre de Paul Singer que integra Elliott, entre otros, según consignaron.

Advierten que la orden ("injuction", que técnicamente es una orden para remediar algo, en este caso es el remedio de lo que la Cámara entiende se violó el tratamiento igualitario a los acreedores) "va más allá" y prohíbe al fiduciario, el Bank of New York -el agente de pago del país- transmitirle pago alguno a menos que NML reciba también un pago, "aun cuando es indiscutible que esos fondos son propiedad de EGB en el momento que el Bank of New York recibe el dinero de la República de la Argentina".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA