El ministro de Economía, Axel Kicillof, acusó hoy a los fondos buitre de "tener un comportamiento mafioso" y "hostigar" al Gobierno argentino, y aseguró que esa estrategia "no va a funcionar" para cobrar lo que exigen.
El ministro dijo además que esos fondos "tienen esa tremenda obstinación de cobrar en los términos que le plantearon al juez (Thomas) Griesa" en la justicia de Nueva York.
Kicillof apuntó contra la American Task Force Argentina (ATFA), a la que calificó como "un grupo de tareas que se dedica a hostigar a los funcionarios, al país, con un comportamiento mafioso".
Según publica La Nación, los organización que representa a los holdouts apunta a Florencio Randazzo, ministro del Interior y precandidato a presidente por el Frente para la Victoria. "Cómo hizo para duplicar su fortuna entre 2008 y 2009".
Tambipen dispara contra Marcio Barbosa Moreira, secretario del interior, quien "duplicó su patrimonio entre 2010 y 2011" y "se triplicó" si se toma como punto de partida el 2008.
En la lista siguen ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el ex Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el actual secretario de Seguridad Seguridad, Sergio Berni; y el Ministro de Salud, Juan Manzur, entre otros.
"Es una ONG norteamericana que se dedica a criticar y a hostigar a la Argentina", agregó en referencia a esa organización de lobby de los holdouts, que anunció que hoy dará a conocer públicamente en Nueva York las declaraciones juradas de varios funcionarios del Gobierno.
Kicillof dio a entender que el Ejecutivo no tiene pensado reestablecer las negociaciones con los acreedores que no ingresaron a los canjes de deuda, al asegurar que la estrategia de los fondos buitres "no va a funcionar".
"Los fondos buitres tenían 400 millones de dólares del default de 2001, y venían a cobrar por esos títulos, 1600 millones. Lo que digo es que si toman las mismas condiciones del canje 2005, hoy tendrían 400 millones de dólares, pero pusieron 50 millones", explicó.
El funcionario criticó a los que piden pagar lo que los holdouts exigen, dijo que "no se puede hipotecar ociosamente al país como se hizo en los '90", y sostuvo que eso "no se va a hacer de nuevo, por lo menos en este Gobierno".
"Estoy absolutamente admirado del coraje que ha mostrado la Presidente para enfrentar, con todo el apocalipsis que nos vaticinaban, a los fondos buitre. Los créditos de China salieron, pusimos al canje los Boden 15, y nadie entró, hoy la inflación está en un tercio de lo que estaba en el pasado. Pero no espero que lo reconozcan", subrayó. Por último, el titular de la cartera de hacienda pidió a los argentinos que "disfruten el verano que tuvimos" y que "no se dejen llenar la cabeza todo el tiempo de estas operaciones que son permanente y que muchas veces son puro humo".