Fondo Solidario de la Soja: el Gobierno provincial relativizó la pérdida de recursos

Mendoza perderá dinero con esta medida, pero indicaron que se compensará con más coparticipación por la baja de reintegros a exportación.

Fondo Solidario de la Soja: el Gobierno provincial relativizó la pérdida de recursos
Fondo Solidario de la Soja: el Gobierno provincial relativizó la pérdida de recursos

El gobierno nacional, de la mano del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, decretó la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) de la soja, creado en el 2009 y el cual establecía que parte del dinero que recibe la Nación de las retenciones a las exportaciones de este grano, se distribuía a las provincias y municipios para que se realicen obras públicas. Esta medida significará menos dinero para Mendoza, pero desde el Gobierno local, si bien no hay hasta el momento declaraciones oficiales, relativizaron esta pérdida de dinero, ya que se compensaría con el ahorro de reintegros a la exportación, que también disminuyeron.

Según números del propio Poder Ejecutivo, en todo este año Mendoza debería recibir unos 944 millones de pesos por el  FFS, pero solamente llegarán 659 millones, que es lo que ya se había recibido.

Es por esto que lo que resta del año se perderán 285 millones de pesos, mientras que el año que viene se estima que serán 708 millones de pesos, un número menor a los 944 millones de este año debido a que progresivamente la Nación está quitando el porcentaje de retenciones a la soja, en 6 puntos por año.

Desde el Gobierno de Alfredo Cornejo indicaron que si bien hubiesen querido seguir recibiendo los recursos del FFS, en primer lugar "no tendrá" un gran impacto en las cuentas porque "no incide mucho en un presupuesto de obras públicas por 8.200 millones de pesos".

Además, expresaron que este dinero que no recibirá Mendoza se compensará con la disminución de reintegros a la exportación, el cual también la Nación los disminuyó, en este caso en un 66 por ciento.

De esta manera, los productores que exporten recibirán menos del 5 por ciento que les reintegraba la Nación en sus transacciones, por lo que ese dinero que se ahorrará "irá a la coparticipación nacional", y por ende, seguirá el camino de la participación municipal. Se cree que a Mendoza llegarán el año que viene, por esta medida, unos 678 millones de pesos.

Según las cuentas del equipo de Cornejo, el año que viene seguramente Mendoza perderá más por los recursos del FFS que no llegarán (708 millones de pesos), que lo que ganará de más coparticipación nacional a través del ahorro de los reintegros a la exportación (678 millones de pesos). Sin embargo, destacaron que en 2020 sí la cuenta será positiva "porque las retenciones a la soja bajan año a año" y porque ayudará a tener menos presión fiscal.

Asimismo destacaron que Mendoza, con la gestión de Mauricio Macri, "está recibiendo más dinero" sobre todo por el reclamo del 15 por ciento que la Nación quitaba a las provincias para financiar la ANSES, y en el cual se acordó una restitución progresiva más préstamos a tasas bajas.

Cómo se distribuían los recursos del FFS

Del 100 por ciento de las retenciones que la Nación recibía de las retenciones a las exportaciones de soja, un 30 por ciento lo coparticipaba a las provincias. De acuerdo a la ley de Coparticipación, a Mendoza le toca un 4,3 por ciento del total, lo que significaba este año 944 Millones de pesos.

En tanto, ese monto total también se distribuía entre el Poder Ejecutivo y los 18 departamentos. Un 70 por ciento se lo quedaba la provincia, mientras que el 30 por ciento restante se repartía de acuerdo a la Participación Municipal, que tiene en cuenta la cantidad de población que vive en cada comuna.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA