Fondo solidario agrícola: en 2013 aumentarán las compensaciones

El seguro agrícola estatal ofreció indemnizaciones 10 veces más altas que el sistema anterior. Este año la cuota por temporada y por hectárea será de 250 pesos.

Fondo solidario agrícola: en 2013 aumentarán las compensaciones

El Fondo Solidario Agrícola entregó en la primera temporada (2012- 2013) compensaciones de hasta $ 4.000 por hectárea para los productores afectados por contingencias climáticas.

Para el período 2013-2014, la herramienta estatal que reemplazó la contratación de servicios privados de prevención de riesgos climáticos, compensará a los productores afectados con $ 5.000 por hectárea cuando el daño tasado sea del 100%.

Se trata de un fondo conformado por aportes de los productores y del Estado, un fideicomiso público-privado al que los productores adhieren voluntariamente a través del pago de un monto establecido según la cantidad de hectáreas y las condiciones del cultivo. La contribución estatal, que está compuesta por fondos de la Provincia y de la Nación, en la temporada que cerró representó el 83% del total.

El resarcimiento económico es recibido únicamente por los productores que declaran sus cultivos en el Registro Único de la Tierra (RUT). Además de la adhesión al Fondo Solidario, la inscripción en el RUT acarrea otros beneficios ya que cada establecimiento agrícola registrado, al igual que los productores vinculados a él, quedarán dentro de un padrón de alcance nacional.

La inscripción en el Fondo Solidario requiere además, el pago de una cuota por temporada y por hectárea, que este año será de $ 250. Es necesario aclarar que el aporte para la adhesión de los cultivos se realiza por la totalidad de la superficie cultivada inscripta bajo el mismo CUIT. La liquidación puede realizarse en un solo pago, obteniendo el 15% de descuento, o en 4 cuotas mensuales, en el Banco Nación, Bolsa de Comercio y en las sucursales de Pago Fácil.

Según explicaron los coordinadores del Fondo, a esta temporada se incorporará la categoría Aportes Diferenciales, que está dirigida a los cultivos cubiertos con malla (declarada en el RUT al 31/5) de productores con menos de 10 hectáreas plantadas. El aporte que deberán hacer éstos es del 50%, es decir $ 125 por hectárea, por temporada, cubriendo sólo el riesgo de helada.

El balance

Desde el gobierno provincial indicaron que en la campaña 2012-2013 el sistema tuvo 4.246 adherentes y que se reunió un monto total de $ 25.308.709. Del total de esa cifra, $ 4.308.709 fueron aportados por los productores y $ 21 millones corresponden a fondos públicos. Los números indicaron que el granizo afectó a 630 productores inscriptos y que de ese total, 600 pertenecen al sector frutícola (vides, olivos y frutales) y 30 al hortícola. De acuerdo a esas categorías, los primeros recibirán 3,5 veces más de lo que el régimen anterior abonaba, y los segundos 10 veces más.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA