Histórico. Independientemente de cual sea la postura personal de cada individuo, la posibilidad de que por primera vez voten jóvenes de entre 16 y 18 años en el país será un hito en la historia argentina.
En Mendoza, los adolescentes podrán participar si quieren de las PASO (en agosto) y de las elecciones legislativas, aunque sólo podrán elegir cargos nacionales, ya que para poder votar legisladores provinciales debería facultarlos la Constitución y ésta establece que sólo puede emitir sufragio los mayores de 18.
Para después de las vacaciones la DGE tiene previsto incluir espacios curriculares y extracurriculares (es decir en horario de cursado y contraturno) en todas las escuelas de la provincia para interiorizar a los chicos no sólo en el voto en sí mismo, sino en toda la información que lo rodea: qué cargos se eligen, cuál es el rol de los legisladores y otros cargos políticos, haciendo hincapié en la geografía y la historia.
“También se le va a dar espacio a las agrupaciones y partidos políticos, pero esto va a ser afuera de las escuelas, optativo y en contraturno, para que los chicos decidan si quieren ir”, indicó la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer.
Preparados
Faltan menos de dos meses para las elecciones Primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO), proceso que definirá las candidaturas definitivas para los comicios de octubre. Las elecciones legislativas tienen fecha para el 27 de ese mes y decidirá quiénes accederán a la Legislatura provincial y al Congreso nacional.
En Mendoza, hay 53 mil jóvenes de 16 y 17 años que estarán en condiciones de votar en ambos comicios, pero -al ser optativo- hay un marcado desinterés y desconocimiento entre esos adolescentes. De acuerdo a un estudio elaborado por la consultora Robba & Domínguez & Peinado, 81% de los adolescentes entrevistados manifestaron desconocer que son las PASO, mientras que 43% cree que debe elegir presidente y gobernador. Además, 40% está convencido que su voto es obligatorio.
Frente a este panorama, la DGE está terminado de confeccionar una resolución para incluir este tópico en el ámbito escolar, dentro y fuera de la currícula.
“La escuela tiene que acompañar a los chicos no sólo si votan sino también a que comprendan qué votan, cómo es el proceso eleccionario. Más teniendo en cuenta que los chicos toman dos decisiones. La primera es si votan o no y la segunda es a quién van a votar. Las escuelas pueden ir dando un paquete de datos con información, historia, geografía e incluir alguna disciplina especial, lo estamos preparando”, indicó la funcionaria.
Espacio para partidos
Luego de la polémica suscitada a raíz de distintas denuncias de particulares que hablaban de la presencia de militantes de agrupaciones oficialistas en escuelas locales, la DGE pretende darle formalidad a su presencia (sea del color político que sea) y a la interacción con los votantes más chicos.
“La idea es también incluir un espacio con información de los distintos partidos políticos, para el que se va a abrir la convocatoria a todas las agrupaciones. Se está analizando porque no podría ser dentro del colegio, tendría que ser a contraturno (para que no afecte el dictado de clases) y optativo (no se puede obligar al alumno a ir)”, se explayó Abrille de Vollmer.
Las dos aristas del proyecto incluirán a tercero, cuarto y quinto año del secundario que es donde se encuentran cursando los chicos de entre 16 y 18 y se implementarán después del receso invernal, “una vez que los chicos que tengan mesas previas ya hayan rendido”, indicó.
La decisión corre por cuenta de la DGE a raíz del pedido de muchos estudiantes que sienten la necesidad de informarse y prepararse antes de encarar su primera elección y de los propios docentes, quienes quieren acompañar a los chicos en el momento.
“Las escuelas que tienen centro de estudiantes también lo han pedido, porque son establecimientos que ya tienen incorporada la práctica de elecciones. Se dan fuera del contexto curricular”, sentenció Vollmer.