Recomiendan que la lectura en el aula se inicie a los 5 años

La investigadora del Conicet, Ana María Borzone, estuvo en Mendoza y brindó herramientas para el aprendizaje a docentes. Un libro suyo empezó a ser distribuido por la DGE en salas de nivel inicial para potenciar la enseñanza.

Recomiendan que la lectura en el aula se inicie a los 5 años

“El conocimiento es el instrumento más importante de las sociedades y los individuos”, expresa para explicar la trascendencia vital que guarda lograr una adecuada educación desde los primeros años de vida.

Ana María Borzone no da lugar a la duda y es contundente con su mensaje. Su claridad al expresarse da cuenta de que como pocos, ella conoce de primera mano las herramientas lingüísticas para hacer de la lecto-escritura y la expresión un capital invaluable que no puede ser negado a nadie.

En su paso por la provincia y en el marco del Pre Foro de Calidad Educativa (ver aparte), la doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que viene impulsando hace tiempo la alfabetización de los niños desde los 5 años compartió su punto de vista con Los Andes.

Decidida y antes de profundizar en lo que ahora es su prioridad -la educación inicial-, la investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) hace hincapié en la necesidad de “recuperar la escuela pública de calidad”.

Fiel a su postura, ella coordinó nada menos que el Programa para el Desarrollo Socio Emocional, Lingüístico y Cognitivo Infantil que ya comenzó a implementar la Dirección General de Escuelas (DGE) en Mendoza.

Se trata de una herramienta pionera a nivel nacional y regional, cuyo eje es el abordaje de la enseñanza integral en todos las dimensiones del ser humano, a partir de su inserción en el sistema educativo e incluso desde el propio nacimiento.

Para Borzone, una adecuada estimulación de los niños a temprana edad "no significa aplicar en el jardín los conocimientos de primer grado". Más bien, "implica un trabajo desde todas las dimensiones del desarrollo infantil. Se debe abordar desde el aspecto lingüístico pero sin dejar de lado el emocional, psicofísico, cognitivo y lúdico. Esta es la única forma de que los chicos lleguen a primer grado con las herramientas necesarias para aprender a leer y escribir, y que salgan de ese año sabiendo manejar estas funciones básicas del lenguaje".

Por eso sostiene que la estimulación desde los primeros años “es fundamental para el desarrollo en general y para el cerebro; para el lenguaje y la cognición. Es la única forma de que el chico esté preparado para el aprendizaje de todo tipo.

-¿Qué ocurre si esto no se logra?

-Se pierde la potencialidad cerebral para el aprendizaje. Ahí es donde se incrementa la brecha de diferentes sectores. Si queremos calidad, necesitamos potenciar lo bueno y modificar las prácticas que no han dado buenos resultados. Lo fundamental es sumar todo lo que sirva para mejorar el desarrollo infantil”.

Aventuras didácticas

La investigadora del Conicet es la responsable de “Klofky y sus amigos exploran el mundo”, una novela ilustrada con cuatro capítulos que requieren de la participación activa de los niños y niñas. Es el libro que la DGE comenzó a distribuir esta semana a todos los niños de salas de 5 en Mendoza: son en total 29 mil ejemplares que están acompañados de una guía docente.

Todo en su conjunto fue elaborado por especialistas en juego, emociones, lenguaje y habilidades sociales, quienes bajo la coordinación de Borzone dieron vida a originales y didácticas aventuras para trabajar en las aulas y en casa. Cuentos, rimas, adivinanzas y juegos para agilizar la memoria y el conocimiento del mundo forman parte de los contenidos propuestos.

En ese sentido, la directora de Nivel Inicial de la Provincia, Adriana Rubio, destacó que previo a la integración del material a las salas y jardincitos se realizó la capacitación de 1.850 docentes de este nivel de enseñanza.

En función de su concepción de la enseñanza lúdica como proceso integrador de todas las capacidades humanas, Borzoni, quien ha investigado largamente la psicología infantil y el desarrollo del lenguaje, pone énfasis en el rol de los docentes y de las familias en ese sentido.

- ¿Cuál es la función del juego en la enseñanza?

-El componente lúdico es la esencia de todo el aprendizaje. A través del juego es posible atravesar todo el resto de las actividades esenciales para trabajar en el desarrollo infantil.

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