El pozo séptico de la escuela secundaria 4-201 Paulo Freire de El Sauce, en Guaymallén ha colapsado varias veces en lo que va del año y la comunidad escolar decidió hacer público este inconveniente.
Según detalló la directora de la institución Laura Solís, el foso está ubicado en el centro de un patio de 300 metros de extensión. "Tenemos que desagotarlo con frecuencia porque si no lo hacemos colapsa. Cada tres días tiene que venir un camión a hacerlo porque además hay pérdida de agua limpia de los baños", explicó la titular de la escuela.
Continuando, la docente aseguró que fue desagotado el pasado martes sin embargo las aguas servidas de la superficie quedaron al descubierto, generando un foco de infección. "Los padres tuvieron que retirar a los chicos. Porque además los perros pasan por el lugar y llevan todo hacia adentro de la escuela", describió Solís.
Continuando, aseguró que si bien han venido inspectores a evaluar el problema, que se ha empezado un tratamiento con un biodigestor y que se han puesto bidones en los inodoros para optimizar el funcionamiento del pozo, los problemas persisten.
"No podemos hacer más. Hasta tuvimos que suspender las clases por el olor. Además, todo es un problema porque cuando la persona que hace el desagote se toma licencia el pozo queda sin destapar. Hace falta un arreglo de fondo", dijo la directora.
Trabajo de fondo
Desde el ministerio de Infraestructura de la provincia explicaron que el reclamo se recibió el lunes y el martes ya se hizo el desagote del pozo. Sin embargo, reconocieron que el sistema de cloacas no funciona de la mejor manera.
"Hace falta un trabajo de fondo. Lo que hay que hacer es un pozo nuevo, y un lecho percolador para darle un tratamiento correcto a los líquidos cloacales. Este es un trabajo de 500 mil pesos, que no es tan caro como otros tipos de reparaciones pero que tienen su costo", indicaron.
Además, explicaron que se espera poder hacer la licitación este año para que el año que viene se puedan realizar las obras correspondientes.