FOA emblema del diseño argentino

Una nueva edición, de la ya tradicional Casa FOA, nos llevó a nuestra habitual recorrida anual por todas las tendencias deco.

FOA emblema del diseño argentino

Por Dis. Int. Florencia Suarez Apatye

Todo lo que viene, para que tomes ideas, conceptos y los hagas propios en cada uno de tus espacios. Aquí algunos ejemplos para que vayas tomando inspiración.

CASA FOA EDICIÓN ANIVERSARIO

El escenario elegido para esta edición es una casa de principios del siglo 20, que conjuga la síntesis del interiorismo de Casa FOA en estos 30 años. El evento se extiende hasta el 30 de noviembre en Basavilbaso 1233 en Retiro, Ciudad de Buenos Aires.

La construcción del edificio se inició en 1906, es un edificio ecléctico (como la mayoría de los edificios de Buenos Aires) con una gran influencia de las Beaux Arts y con marcadas reminiscencias de la arquitectura francesa.

Las terminaciones del edificio son de materiales nobles: roble de Eslavonia para los pisos con grandes trabajos de guardas, molduras en cielorrasos, mármoles en escaleras y baños, trabajos de boiserie en la mayoría de los ambientes. Posee también trabajos artesanales de herrería tanto en los balcones, como en el portón de ingreso y en la fuente de exterior. La fachada se encuentra enriquecida por grandes molduras y pilastras de capitel.

ESTAR

Por Viviana Melamed

La propuesta se basa en un Estar Esencial, honrando nuestro verdadero ser, sereno, personal, íntimo. Donde poder estar rodeados de libros, arte, objetos, música, proyecciones, tecnología.

Una gran biblioteca de espacios abiertos y cerrados que también incorpora una resolución.

El centro del espacio lo ocupa la situación de relax, un chaise longe más un sillón con apoyapies, nuevos, ultra cómodos, para la charla, el descanso o la contemplación. Los acompañan dos conjuntos de mesas bajas.

COMEDOR DE LA CASA

Por Arq. Carlos Galli

El espacio elegido es el comedor del edificio, un lugar muy bien conservado, con una espectacular boiserie, chimenea y muebles adosados.

La idea rectora fue conservar el mismo tal cual se encuentra, con su diseño original, y contraponer elementos muy contemporáneos, destacándolo por oposición y cuidando no opacar el protagonismo de la espectacular arquitectura.

La mesa está cubierta con una pátina cementicia y las sillas de hierro cubiertas con una franela, jugando con los contrastes.

Sobre el centro de la mesa cuelgan lámparas en forma circular con texturas irregulares.

Cierra el espacio, una alfombra de patchwork con estampados de distintos estilos.

DORMITORIO PRINCIPAL

Por James Boyd Niven

El espacio propone trasladarnos justamente al dormitorio principal de los dueños de casa, a principios de siglo pasado. Aunque la casa tuvo sus reformas posteriores, más Art Deco, la cita es al periodo del auge económico del país, donde los dueños de casa viajaban por el mundo y solían generar cuartos temáticos dentro de la casa, para aglomerar la colección de objetos adquiridos durante estos viajes.

La propuesta es entre India, Marrakech, algo chino y lo inglés que justamente en esa época estaba presente en sus muebles haciendo citas a estos lugares.

Alfombras persas, colchas de la India, figuras de porcelanas chinas conviven en armonía al igual que el gran bazar de Estambul, hasta un baúl a medio desempacar de alguno de sus viajes.

A pesar que los géneros en esta paleta son recargados en sus bordados, la idea es aprovechar la sobredimensionada espacialidad, proponiendo llenos y vacíos, donde la cama recargada de géneros se destaca de una paleta simple y despojada en sus muros.

La propuesta fue mechar la referencia histórica de la casa con piezas actuales y obras de arte; para completar el espíritu ecléctico del espacio.

Más sobre Casa FOA en: www.casafoa.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA