Flybondi busca exenciones impositivas para instalarse en Mendoza

Afirmaron que una baja impositiva les permitiría acelerar la inversión de 250 mil dólares en el aeropuerto y abrir rutas internacionales.

Flybondi busca exenciones impositivas para instalarse en Mendoza
Flybondi busca exenciones impositivas para instalarse en Mendoza

La "low cost" Flybondi, busca nuevos aires de apertura en Mendoza. Ayer Esteban Tossutti director de gobiernos y gremios de la compañía aerea, afirmó que uno de los destinos de crecimiento de la empresa está enfocado en nuestra provincia y en una futura apertura de rutas internacionales.

Para ello los planes de expansión de la low cost apunta a tener un diálogo con el gobierno de Alfredo Cornejo para requerir bajas impositivas.

Desde el Ministerio de Hacienda aclararon que aún no hay conversaciones formales con representantes de la empresa sobre el pedido de exenciones o ventajas impositivas a la hora de operar en nuestra provincia.

De regreso a los planes de Flybondi, en Mendoza tienen contemplado agilizar la apertura de sus rutas internacionales y obras que contemplan en una primera etapa una inversión inicial de USD 250 mil. El objetivo comercial estará dirigido para construir rampas y equipamiento con tractores y micros. El plan también pretende generar 6 empleos directos que operarán en la rampa. "Pero queremos llegar a los 12 empleados directos en Mendoza. Calculamos que podremos llevarlo a cabo en los inicios del año que viene", detalló Tossutti.

Por lo pronto y en los tres meses de vuelo que la compañía tiene operando en nuestra provincia ya lleva vendidos 44 mil tickets desde y hacia Mendoza. Las rutas de conexión que están funcionando a full ida y vuelta con nuestra provincia son Iguazú, Bariloche, Córdoba y Buenos Aires.

El impacto económico hasta el momento y según Tossutti es de $ 43 millones. "En Argentina hay una estadística antigua del 2013 que aún no se actualizó que dice que por cada millón de pasajeros transportados se generan 2500 empleos indirectos y su impacto lo miden tomando una noche pernocte de $ 1.575. Cuando hacés esa medición por estos tres meses por la cantidad de pasajeros que ya trasladamos a Mendoza el impacto es de $ 43 millones en forma favorable. En otras palabras es gente que sólo en un trimestre derramó esa plata en la provincia. Además de movilizarse la economía, en materia turística se va perdiendo la estacionalidad y se genera mayor ocupación hotelera ", detalló en su exposición.

Con números en mano el ejecutivo explicó la tarifa a favor de la low cost. “El cordobés para venir a Mendoza tiene 7 horas de auto, con nosotros en una hora está el promedio de ticket es de $500, y $943 ida y vuelta si lo reservan con 15 días de anticipación. Con esos valores no hay ninguna posibilidad que te subas al auto”, detalló Tossutti.

Con respecto a las esperas a la hora de tomar vuelos, especialmente los primeros donde los primeros pasajeros de Flybondi se quedaban varados en los aeropuertos con esperas largas de más de 5 horas, el ejecutivo aclaró que la Administración Nacional de Aviación Civil -Anac- dos meses antes autoriza la posibilidad de comercializar las rutas.

“Todas las conexiones del aeropuerto del Palomar se empezaron a vender dos meses antes y una semana antes nos entró un amparo que no podíamos hacer más de tres vuelos en Palomar. Por lo cual ahí se disparó el problema con todos los vuelos se reingenió toda esa operación derivando a Aeroparque o bien a Ezeiza y muchos vuelos del norte de Palomar lo tuvimos que cancelar completos la tira semanal porque no había aeropuertos. Esos 15 días nos causaron USD 1,5 millones de pérdida porque teníamos que ir a buscar los pasajeros a aeroparque y a Ezeiza tuvimos que enfrentar toda una ingeniería que no estaba planificada en nuestros inicios”.

Aviones y seguridad

Al presente Flybondi posee una flota de cuatro aviones Boeing 737 800 con 189 asientos, todos en categoría standard sin clase ejecutiva los que recorren todas las rutas nacionales. Desde sus inicios de operación el año pasado, hasta ayer los cuatros aviones de la compañía han transportado en el país a 177 mil pasajeros.

"El cuarto avión arribó hace dos semanas para esta nave hemos asignado la ruta Bahía Blanca, Santiago del Estero y Salta. El quinto avión llegará en junio, el avión sexto y séptimo calculamos que llegará entre julio y setiembre, para esta época esas naves estarán operando rutas internacionales con destino Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. La idea es tratar de terminar el 2018 con 10 aviones operando", destacó el ejecutivo de la aérea.

Entre manos Flybondi apunta a un objetivo ambicioso para este año: subir a sus naves entre 1,5 a 2 millones de pasajeros.

Sin Mendoza aún en el juego, las rutas aéreas internacionales para este año están planificadas de operar desde el aeropuerto de El Palomar en Buenos Aires y Córdoba. A largo plazo el plan de la compañía es tener 85 rutas activas de las cuales 43 son de cabotaje y 42 internacionales.

En cuanto a la seguridad de las naves Tossutti aclaró que cuando cierran acuerdos con Boeing, los aviones no son comprados sino que son adquiridos por leasing con lo cual se paga un alquiler mensual por avión.

"Boeing es quien nos fija la cantidad de mantenimientos por realizar, ni motores ni parte eléctrica revisamos. Nuestro mantenimiento lo único que abarca es el cambio de cubierta, control y medición de los fluidos como aceite y baterías. De acuerdo a los estándares de Boeing los mantenimientos mayores se realizan cada tres o dos años. El leasing lleva incluido un costo de seguro altísimo porque obliga las aseguradoras que sean eficiente. Boeing exige que tengas un stock de USD 50 millones para el mantenimiento preventivo de la flota", apuntó Tossutti.

Pasajes para mendocinos

Además, la línea aérea Flybondi entregó ayer más de 15.795 pasajes al Ministerio de Salud para viajes que necesiten realizar personas en situación de vulnerabilidad y que viven en zonas alejadas de los centros urbanos.

El acto lo presidió la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, y estuvieron también los subsecretarios de Salud, Oscar Sagás; de Desarrollo Social, Alejandro Verón, y de Deportes, Federico Chiapetta, y la jefa de Gabinete de la cartera, Pamela Quartara, entre otras autoridades.

La donación que realizó la empresa forma parte de las acciones del programa de Responsabilidad Social Empresaria “Comprá uno, regalá otro”. Después de firmar un convenio de colaboración mutua y a partir del 1 de marzo, por cada pasaje o billete vendido por la empresa con origen o destino a la ciudad de Mendoza, Flybondi dona un ticket al ministerio. La vigencia del acuerdo se extendió hasta diciembre de 2018.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA