Luego de una extensa jornada, en le Lago San Roque, la primera jornada del Grand Prix Argentino comenzó a transitar su capítulo inicial. El torneo para las clases RS:X y Formula windsurfing se disputa en paralelo al campeonato Sudamericano 2013 para las divisiones Raceboard y Bic Techno 293.
El viento se hizo esperar más de la cuenta y el cierre del día se prorrogó hasta última hora. Luego de ocho horas de espera los navegantes comenzaron a abandonar el agua. Las tres nuevas series del torneo sub-continental reordenaron los puestos de vanguardia. Los mendocinos Fernando Consorte (ARG 355), en Raceboard, y Agustín Reynaud (ARG 330), en Bic Techno 293, lucharon éxito para conservar su lugar en el Top 5.
A las 11, con vientos que alcanzaban los 6 nudos de intensidad, la comisión de regatas tomó la decisión de aguardar hasta la tarde por mejores condiciones para el desarrollo de la prueba. Pero apremiados por la programación se dio la señal de ingreso con una leve brisa, que promedió los 2,5 nudos. En el bote del juez de día, la señal de largada (con el emblema de cada clase) también estuvo acompañada por una bandera negra (descalificación para los windsurfistas que ingresaran a la cancha de regatas antes de tiempo).
En Raceboard, el cordobés Andrés Anderson (ARG 119) principal rival de Consorte (ARG 355) fue sancionado y avivaba aún más la batalla por ganar un puesto en la general que defendía -con 5 unidades- el cordobés Martín Berardo (ARG-5), también entrenador del Team olímpico femenino nacional.
La regata, que favoreció a los tripulantes más livianos, fue considerada válida. Consorte ingresó en el puesto N° 12, en tanto que el mendocino Gustavo Almenara (ARG 315) ingresó en el Top 10. La flota lentamente arribó al portón de llegada y fue enviada a la costa, luego de una hora y media regresaron para correr con vientos de 14 nudos.
Consorte sumó un 6° y un 5° lugar, que le permitió asegurar su 5to puesto en la clasificación y también el liderazgo en la división pesados. También en Race, el lujanino Franco Reynaud (ARG 331) tuvo una buena performance, capitalizó un 5° lugar y dos 6° puestos para escalar al séptimo plafón de la flota.
Entre los juveniles el lujanino Agustín Reynaud (ARG 330), logró sostenerse en el Top 5, al capturar un 12°, 4° y 2° lugar.